Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2020.- Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) rompieron el silencio y denunciaron públicamente una serie de acosos y abusos sexuales por parte de sus docentes.
En la sede principal, ubicada en la ex Hacienda de Aguilera, camino Antiguo a San Felipe, ciudad de Oaxaca, se convirtió en el escenario de la protesta, en la que a través de tendederos repletos con cartulinas “gritaron” los hechos de los que son víctimas.
Las alumnas fueron directas en sus señalamientos contra los médicos; entre los responsables de algunos abusos se nombró a Maurilio Mayoral, subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el sexenio de Gabino Cué Montegaudo.
El ex funcionario, dice un letrero, “aprovecha la vulnerabilidad de las alumnas para sacar ventaja y propasarse. Intentó besarme en una consulta”.
El interno del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Omar Alexis, fue acusado de vender fotos íntimas de las compañeras; mientras que el doctor Carlos López Núñez, dice, “te invita a salir con él y si lo rechazas te trata mal en su clase”.
Las alumnas, de los distintos semestres, evidenciaron la conducta del doctor Güilebaldo Cruz Cortés, quien citó en su oficina a una estudiante a base de engaños y le pidió ser su novia.
Para el caso del docente Francisco Salud, las estudiantes lo denuncian de intentar violar a una de ellas. El doctor Héctor “es acosador y toca a sus alumnas”; el doctor “Panchito” hace comentarios sexuales en clase, de forma personal contra las estudiantes, dicen las cartulinas.
La lista de abusos se extiende contra Isaí Samuel y Julio Gómez Díaz, quienes toman fotos mientras exponen las alumnas y acosan durante los exámenes.
De los distintos hechos, señalaron que la Coordinación Académica tenía conocimiento, pero no ha realizado ninguna acción a favor de la integridad, derechos y seguridad de las alumnas.
HAY CASOS FORMALES
Sobre la protesta, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, indicó que no tenían conocimiento de la cantidad de abusos contra las alumnas, pues de manera formal son mínimo los casos que han atendido bajo los procedimientos correspondientes.
El director reconoció el derecho de manifestación de las estudiantes ante este tipo de acciones en su contra, pero que no es exclusivo contra las mujeres.
“Hay un protocolo. Aunque es genuina de los estudiantes, no es formal”, dijo el director, quien explicó que existe una Comisión de derechos universitarios, así como se trata con confidencialidad, además que pueden recibir atención psicológica.
–¿Ha habido señalamientos formales de acoso?
–Sí los hemos tenido y le hemos tenido y le hemos dado una puntual respuesta y actuado en consecuencia. Puedo contar con los dedos de una mano, la mayoría de ellas fueron extrañamientos, amonestaciones en privado.
En la Facultad de Medicina de la UABJO existen más de tres mil estudiantes, entre universitarios y de diplomados, maestrías y doctorados, con una matrícula mayor de mujeres.