Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2020.- En vísperas del Día Mundial del Agua y a mil 16 días sin contar con el vital líquido, autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe y organismos civiles denunciaron la indolencia del gobierno de Alejandro Murat.
De la misma manera, el favoritismo, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) hacia Tamazulápam del Espíritu Santo para no reconectar los servicios de agua potable, y la negligencia de la Fiscalía General del Estado para atender el caso del homicidio y de mujeres secuestradas.
En un comunicado, una Misión Civil de Observación, que agrupa actualmente a 86 organizaciones a nivel nacional, presentó un informe y advirtió que ante la actual contingencia sanitaria, la situación puede tornarse más grave para los pobladores de Ayutla.
“En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y frente al estiaje y la crisis sanitaria por el Covid-19 que se avecinan, la situación de la comunidad puede tornarse mucho más grave”, expuso en un comunicado.
Informó que en agosto del año pasado varios organismos de la sociedad civil acudieron a documentar la problemática del agua en dicha comunidad, en una Misión Civil de Observación (MCO), a la que respondieron ocho organizaciones y la Red TDT que. Dicha actividad se realizó del 5 al 7 de agosto de 2019 y se ha mantenido abierta hasta el momento.
“En este caso documentamos violaciones al Derecho Humano al Agua del que han derivado otras violaciones a derechos fundamentales: el derecho a la salud, a la vida, a la integridad física y seguridad personal, al debido proceso legal y la seguridad jurídica, afectaciones a los derechos de las mujeres; de las niñas, niños y adolescentes y a defender derechos humanos.
“La MCO pudo constatar la dilación en la atención institucional y el hecho de que más de 60 mesas de diálogo no han resuelto nada, tampoco las acciones emprendidas por la Comisión Estatal del Agua (CEA), que ha dilatado la reconexión del agua a Ayutla, incluso la obstaculizan al favorecer a una de las partes.
“Adicionalmente, la existencia de procedimientos agrarios (amparos) interpuestos por las comunidades de Ayutla y Tamazulápam han sido utilizados como pretexto de las autoridades para evitar la reconexión del agua a Ayutla, cuando desde una perspectiva de derechos humanos el agua es un recurso natural no sujeto a negociación ni a chantaje.
“Nos preocupa la criminalización de las personas defensoras que han alzado su voz para denunciar la crítica situación de la comunidad, como en el caso de una reconocida lingüista de la comunidad. Incluso las propias organizaciones participantes de la Misión no han escapado a los señalamientos por su labor de documentación, al mismo tiempo que las autoridades de Tamazulápam niegan la existencia del conflicto”, reseñó.
Por ello, la Misión Civil de Observación emitió las siguientes recomendaciones:
• Es obligación de las autoridades estatales y federales garantizar el derecho al agua a la comunidad de Ayutla Mixe, por lo que urgimos la reconexión para facilitar las labores preventivas ante la crisis de Covid-19 que se avecina y el estiaje de la temporada.
• Urge una coordinación interinstitucional efectiva y eficiente desde la Federación para generar una atención real y solución del conflicto.
• Garantizar la protección de los DDHH y de las personas defensoras de derechos humanos por parte de los organismos públicos como la DDHPO. Llamamos a la OACNUDH a la observancia y asistencia técnica del caso.
• Acceso para las víctimas a la verdad, justicia y reparación, lo que implica la actuación eficaz de la Fiscalía del Estado para garantizar estos derechos.