Inicio Minuto a Minuto Denuncian a Dante Montaño por violencia de género; sigue conflicto en Cabildo

Denuncian a Dante Montaño por violencia de género; sigue conflicto en Cabildo

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2020.- Pese a que el municipio de Santa Lucia del Camino cuenta con la declaratoria de violencia de género desde agosto del 2018, el edil Dante Montaño Montero, ha sido denunciado como misógino.

Asimismo, lo responsabilizan de violentar los derechos políticos de la síndica procuradora Nancy García Cruz, así como de las regidoras de Equidad de Género, Salud y Ecología, Nallely Ortiz Jiménez y Maximina Carmela Cruz Martínez, respectivamente, a quienes no permite ejercer el cargo y le ha puesto serios obstáculos para desempeñar sus funciones públicos.

Así lo informaron en conferencia de prensa integrantes del cuerpo colegiado, luego de la acalorada sesión de Cabildo que se vivió este jueves en la localidad cercana a la capital, en la que incluso se acusó a García Cruz de asistir alcoholizada para denostar su denuncia de irregularidades en la administración actual.

Las denunciantes evidenciaron que desde el año pasado han iniciado procedimientos legales en contra del edil, tanto ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, como en el Tribunal Electoral del Estado, debido a la violencia política y de género ejercida por el edil, misma que permanece en perjuicio de las regidoras antes mencionadas.

“Aquí está la denuncia que hice desde diciembre del 2019 ante la Fiscalía, para que no los quieran sorprender que por que no me da un dinero apenas estoy haciendo uso de la voz, es mentira desde el 11 de diciembre, mientras que al TEEO acudí el 8 de enero”, dijo una de ellas.

En la conferencia recordaron que la actual administración está plagada de opacidad, corrupción, nepotismo y autoritarismo por parte del edil Dante Montaño, de la cual no quieren, ni pueden ser cómplices ante la rapiña y saqueo que se lleva a cabo en perjuicio de la población de Santa Lucia del Camino, que lleva ya varias administraciones padeciendo de lo mismo.

Denunciaron la ilegalidad con la que se conduce el munícipe asegurando que el 50 por ciento de los actos público que realiza son ilegales, llegando al extremo de cobrar el alcoholímetro, en efectivo, sin otorgar recibo alguno y sin que el 80 por ciento de esos recursos recaudados lleguen a las cuentas bancarias municipales, toda vez que el cobro de ese concepto ni siquiera está establecido en la Ley de Ingresos Municipales.

Misma situación pasa con la apertura de nuevos establecimientos comerciales y la continuidad de operaciones; el despido injustificado contra personal adscrito a las regidurías de su oposición como estrategia de represión y autoritarismo, con la que se ha conducido hasta el momento, incluido el tesorero a quien sólo utilizaba para la firma de cheques a conveniencia.

“El presidente ignora que un funcionario de éste nivel sólo puede ser cesado en el cargo por dos razones: por renuncia voluntaria o mediante un procedimiento administrativo o judicial por falta o delito grave, siendo un funcionario publico municipal de alto nivel”, explicaron en un documento difundido a los medios de comunicación y leído por el concejal Jesús López Rodríguez.

Finalmente, y como en otras ocasiones, exigieron al edil que rinda cuentan ante el Cabildo y la población en general, ya que omitió hacer público su informe de gobierno correspondiente al ejercicio fiscal 2019, lo cual aseguran representa una omisión grave que impacta en lo principio de transparencia y rendición de cuenta.

A la par que anunciaron que en los próximos días presentarán una serie de denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y el Congreso del Estado con la intención de no solapar ningún acto más de corrupción y mal gobierno en Santa Lucía del Camino.

Tambien le puede interesar: