Inicio Minuto a Minuto Suspenden a policía de Xoxocotlán por frenar acoso sexual; caso llegó hasta AMLO

Suspenden a policía de Xoxocotlán por frenar acoso sexual; caso llegó hasta AMLO

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2020.- “Soy tu jefe, tendrás mejor sueldo, otro grado y un buen ambiente de trabajo”, fueron unas de las palabras con las que el Comisionado de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Edy Caballero López, acosaba a Marycarmen, hoy suspendida por no aceptarlo.

Marycarmen Pérez Pérez vive desde el pasado mes de enero una pesadilla frente a su inestabilidad económica para sacar adelante a sus cuatro hijos; la desesperación la condujo hasta Palacio de Gobierno en la Ciudad de México para denunciar su caso al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Justicia e incorporarse a su trabajo es lo único que exige la joven mujer de 30 años de edad, quien a pesar de presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, su situación jurídica no avanza.

Marycarmen también recibió amenazas de muerte por su agresor con el fin de que retirara las denuncias. “Te va a cargar la ver…, a ti y a tu familia”, recuerda la policía sobre llamada de su ex jefe tras presentar su denuncia.

LOS HECHOS

Pérez Pérez se integró al cuerpo policial en Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, desde febrero de 2017. Cuenta con exámenes aprobatorios de control y confianza; ella conducía una motopatrulla.

A principios del 2019, Edy Caballero López –cercano a Juan Díaz Pimentel– asumió el cargo de Comisionado de la Policía Municipal y desde ese entonces, su martirio comenzó.

Marycarmen detalló que su jefe la citaba a su oficina con cualquier pretexto, ocasiones que aprovechaba para intentar besarla hasta besarla una vez por la fuerza y abrazarla sin su consentimiento.

Caballero López le propuso sostener una relación sentimental y sexual, a cambio ascendería a otro rango, tendría un mejor sueldo y un buen ambiente de trabajo.

Cuando la policía exigió respeto y que no estaba dispuesta a que siguiera con esas conductas contra ella, comenzaron las represalias laborales.

En enero de este año Pérez Pérez fue suspendida de sus funciones sin recibir una explicación por parte de la autoridad municipal respecto a la decisión.

ATASCADO PROCESO

La policía presentó sus denuncias en diferentes instancias. En la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género se inició la carpeta de investigación 1091/FMUJ/USEX/2020.

En la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el caso quedó bajo el número 247(FEMCCO)2020; mientras que en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentó su queja asentada en la carpeta DDHPO/0037/(01)Oax/2020.

Para Marycarmen el tiempo es fundamental, pues de sus ingresos dependen sus hijos, quienes también han enfermado y sus escasos ingresos con venta de alimentos o cualquier cosa, es insuficiente solventar sus necesidades.

Incluso en la Fiscalía Especializada de la Mujer le cobran 500 pesos para recibir las terapias psicológicas, por lo que no ha podido recibirlas.

Siente que su caso no avanza, que está atorado y que puede existir influencia del mando policial para afectarla.

El caso de Marycarmen ya se encuentra en la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Atención Ciudadana, hasta donde acudió este jueves a presentar su denuncia contra las autoridades de Xoxocotlán respecto al abuso que se cometió en su contra. El caso quedó bajo el folio 20200319PEPMWC.

Tambien le puede interesar: