Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2020.- Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se manifestaron hoy por la falta de salarios, escases de insumos y ausencia de protocolos ante el coronavirus.
Los integrantes de la Subsección 07, que laboran en el nosocomio, señalaron la falta de condiciones para laborar, pues no cuentan con la protección necesaria para enfrentar la contingencia sanitaria ante el virus Covid-19, del cual se han detectado tres casos en la región de Valles Centrales.
A una semana de establecerse a nivel nacional medidas sanitarias más severas por el incremento de casos en el país, en el Hospital Civil el personal sigue sin la dotación de trajes de seguridad, ni con insumos elementales, pues el 35 por ciento que mantienen en almacén no corresponde a material para enfrentar la pandemia.
Los trabajadores indicaron que a pesar que ese nosocomio es el principal receptor de pacientes de todo el estado, y donde laboran más de mil 400 personas, los Servicios de Salud de Oaxaca comenzaron apenas este lunes con la asignación de áreas especiales para atender posibles casos de personas enfermas por Covid-19.
Pero, además, en medio de la contingencia y donde algunos trabajadores de salud realizarán dobles jornadas, presentan atraso en el pago de sus salarios correspondiente a la primera quincena de marzo.
El personal exigió el pago inmediato de los salarios o tomarán medidas extremas para presionar Gobierno del Estado. Así también requirieron que los SSO consideren el pago de las dobles guardias.
En conferencia de prensa, encabezados por el dirigente sindical Alberto Vásquez Sangermán, los trabajadores aclararon que algunas medidas que se tomaron para evitar la propagación del virus y reducir el número de población en riesgo de contraer alguna enfermedad fue por iniciativa del personal médico y de la Sección 35 del SNTSA, pero no de los SSO, pues también temen por su salud.