Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2020.- Empleados del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca, denunciaron el desacato de las medidas de prevención para el personal y pacientes del nosocomio de la capital, para enfrentar la contingencia del coronavuris Covid-19.
A pesar que, por recomendación de la Secretaría de Salud a nivel federal para recesar de sus actividades a personas adultas de 60 años, con padecimientos crónico degenerativos, cardiacas y embarazadas o en lactancia en todos los centros laborales, en el hospital “Presidente Juárez” de Oaxaca no se les ha otorgado su descanso hasta este martes.
El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE demandó al director general de eses sistema de salud, el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez Pineda, atender a las medidas y evitar la propagación del Covid-19.
Así también, los trabajadores solicitaron abasto de insumos ante la contingencia sanitaria, pues no cuentan ni con lo más indispensable para atender y cuidar de la población.
En Oaxaca, como en distintos centros hospitalarios de todo el país, urge la dotación de soluciones jabonosas, alcoholadas al menos con el 70 por ciento, batas impermeables, mascarillas quirúrgicas y respiradores NIOSHN95 o N100.
En la lista de material requerido también incluyeron lentes de protección lateral, guantes de nitrilo de manga larga, zapatos de seguridad o cubre zapatos, cinta microporosa, cubre bocas de latex polipropileno, gel antibacterial, entre otros de los que se carece para enfrentar la contingencia.
Este martes, la Secretaría de Salud anunció que México entra a la fase dos de contagios de Coronavirus, por lo que es necesario extremar precauciones para evitar la propagación del virus.