Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2020.- La suspensión de las ferias en la entidad oaxaqueña debido a la contingencia por el Covid-19 afecta a las personas que desde hace años se dedican a la venta de alimentos, juguetes y todo tipo de artículos que se encuentran en las ferias y festividades locales, así como los ya tradicionales juegos mecánicos.
Así lo dieron a conocer este jueves decenas de personas auto nombradas “ferieros” quienes se manifestaron con bloqueo de calles en la capital oaxaqueña para pedir apoyo económico por parte del gobierno estatal y federal, ya que se quedarán sin su única fuente de ingresos por lo menos en los próximos tres meses debido a la cancelación de eventos masivos.
“Le estamos pidiendo al gobierno que nos apoye con un recurso económico ya que lamentablemente por la situación de salud que se está viviendo a nivel mundial se están cancelando muchas festividades dejándonos sin ingresos para subsistir”, indicó uno de los manifestantes.
Detalló que se trata de un aproximado de 150 microempresarios ferieros de Oaxaca los que piden el apoyo económico, de quienes dependen otras personas más por lo que incluso prevén una afectación a 500 familias aproximadamente, las cuales no tendrán cómo enfrentar la contingencia actual.
Recientemente fue cancelada la Feria de la Villa de Etla, así como otras más en Ejutla, Ocotlán, Miahuatlán, lo que inevitablemente les afectará en sus bolsillos, más aún cuando se habla que la contingencia se extenderá varios meses e incluso podría afectar la temporada de la Guelaguetza.
“Exigimos al gobernador que nos apoye, la contingencia no nos permite realizar nuestro trabajo como vamos a sobrevivir. Si no trabajamos no comemos. Le pedimos a las autoridades que no nos abandonen”, indicaron ante los medios de comunicación.
Explicaron que no buscan espacios para realizar sus actividades, ya que no tendría caso ante el llamado a permanecer en casa y evitar los lugares con mayor concentración de personas, por lo que insistieron en solicitar recurso económico para poder subsistir.
Finalmente detallaron que de forman puntual cumplen con el pago de los servicios e impuestos, por lo que de manera pacífica buscan un encuentro con el gobernador Alejandro Murat para exponer la situación y encontrar una solución a la problemática, de lo contrario tomarán medidas más drásticas incluso anunciaron la instalación de los juegos mecánicos en las vialidades de ser necesario.
El grupo de manifestantes aseguró no pertenecer a ninguna organización o sindicato y se pronunciaron como trabajadores independientes unidos para solicitar el apoyo de las autoridades, exigencia a la cual se incluirán más ferieros provenientes de otras regiones de la entidad.
Alrededor de las tres de la tarde de este jueves, al no tener respuesta por parte de ninguna autoridad municipal o estatal, comenzaron a apoderarse de camiones del transporte urbano, con los cuales bloquean diversos cruces viales de las avenidas Independencia y Morelos del centro de la capital.