Inicio Minuto a Minuto El coronavirus ya afecta a restauranteros oaxaqueños; piden apoyo

El coronavirus ya afecta a restauranteros oaxaqueños; piden apoyo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2020.- Bajo el lema “Salvemos Oaxaca”, 115 empresarios se agruparon en el Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca en busca de apoyos a los gobiernos federal, estatal y municipal para sostener y reactivar al comercio local de este giro, frente a la contingencia por el Covid-19.

En una carta pública dirigida a las autoridades, indicaron que en el transcurso de una semana, el comercio oaxaqueño presenta una caída del 80 por ciento en las ventas, en promedio.

La disminución de los ingresos pone en riesgo a las empresas locales –micro, pequeñas y medianas– con cierres parciales o totales de los negocios, expusieron los empresarios.

Estas circunstancias son consecuencia por las restricciones para la convivencia numerosa en espacios públicos y privado, entre las que se incluyen restaurantes y en los que recientemente el gobierno estatal y en el capitalino prohibió la venta de alcohol como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus, del que México entró en Fase 2 y que en Oaxaca se registran siete casos positivos en la región de Valles Centrales.

En el escrito para el Presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, los empresarios del sector gastronómico del estado, solicitaron medidas para evitar una “catástrofe social y económica”.

Plantearon que con el cierre parcial o total se enfrentarán a fondos insuficientes para enviar a sus trabajadores a cuarentena con el salario íntegro y evitar renuncias, despidos o descansos voluntarios.

Así como a la insolvencia pagar rentas y servicios; “nula capacidad para hacer frente a pago de impuestos, contribuciones y permisos en alta vulnerabilidad financiera”, entre otras afectaciones en la cadena productiva.

En lo que respecta a las autoridades federales, los empresarios destacan que se debe implementar un fondo de emergencia productiva para el otorgamiento económico directo para las micros y pequeñas empresas; suspender el cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como la condonación del ISR ante el SAT.

Acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); el ingreso prioritario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a los colaboradores que cumplan con el requisito de edad y que hayan perdido o estén en riesgo de perder su empleo por la contingencia tasa cero en el pago del IVA para alimentos y bebidas preparados y deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen durante el ejercicio de 2020.

PETICIONES ESTATALES

El colectivo demandó la condonación al 100 por ciento del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre Nómina); acceso a financiamientos con tasas preferenciales a través del BanOaxaca, con un periodo de gracia hasta que la situación económica se regularice.

Así como un sistema de becas a través del Icapet para que los empleados en paro puedan obtener capacitación específica del sector y la creación de una comisión ciudadana que garantice una repartición justa, equitativa y transparente de los apoyos económicos, con la participación del sector empresarial.

PETICIONES MUNICIPALES

El grupo empresarial pidió la dispensa o reembolso del pago de refrendo de licencias de operaciones, durante el presente año 2020; actualización del padrón de prestadores de servicios de alimentos y bebidas preparados y combate a la piratería y la competencia desleal.

Una vez superada la contingencia, el Colectivo Ciudadano Gastronómico, consideró urgente la implementación de estrategias para impulsar a la ciudad de Oaxaca como destino gastronómico de México.

Datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en Oaxaca los servicios de preparación de alimentos y bebidas de este rango suman 32 mil 722 establecimientos, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores que significa el único ingreso familiar seguro.

Tambien le puede interesar: