Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax.,26 de marzo de 2020.- Autoridades de distintos municipios de la región de Valles Centrales intensificaron sus medidas de prevención para la propagación del Covid-19, a la fecha el estado alberga ocho casos positivos del virus y 24 más como sospechosos.
El ayuntamiento de Santa Cruz Papalutla tomó medidas sobre las posibles visitas de “paisanos radicados” en otras ciudades del país y del extranjero a su municipio, a quienes exhortó a no arriben a su comunidad de origen y permanecer en donde habitan actualmente.
En el proceso de la Fase 2 de contagio del Covid-19, las autoridades indicaron que para tener acceso deberán presentar una constancia médica que confirme el no padecimiento del coronavirus y “obligadamente permanecer en sus domicilios por 14 días”.
En Tlacolula de Matamoros, el gobierno municipal decidió la suspensión del tianguis de cada domingo a partir del próximo 29 de marzo y hasta nuevo aviso. Así como la no realización de actividades sociales y deportivas que aglomeren a la ciudadanía.
También permanecerán cerradas las zonas arqueológicas, unidades deportivas, salones de fiestas, gimnasios, iglesias, bibliotecas, cafeterías.
Se restringió la actividad de bares, cantinas y otros centros nocturnos que aglomeren a más de 20 personas, mientras que en los establecimientos comerciales de abarrotes se exigen el uso de gel antibacterial entre otras medidas que eviten los contagios.
El ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez –al igual que lo hizo la Villa de Zaachila– también anunció la suspensión del tianguis semanal a partir de este 26 de marzo, hasta nuevo aviso.
Llamó a toda su población a resguardarse para “evitar el contagio en esta fase, que es la más peligrosa”; por familia sólo podrá asistir una persona para abastecerse de víveres, informó en un comunicado.
Las personas que se encuentren en la calle serán remitas a las autoridades municipales; mientras que ordenó que todos los negocios como bares y cantina que reúnen a un numeroso grupo de personas deberán cerrar o serán clausurados. Así como llamó a los comercios a mantener precios estables.
La autoridad consideró que los vecinos o familiares que provengan del extranjero deberán mantener las medidas extremas de aislamiento.