Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2020.- En el propósito de salvaguardar el Interés Superior de la Niñez y la protección a grupos vulnerados, el Poder Judicial del Estado, a través de la caja-ventanilla del Fondo para la Administración de Justicia, continúa y no ha suspendido en ningún momento el pago de pensiones alimenticias.
Informó que el trámite se realiza con las restricciones necesarias, como parte de las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.
Ello en atención a las instrucciones del magistrado presidente, Eduardo Pinacho Sánchez, y a fin de dar cumplimiento a la circular PJEO/CJ/SE/13/2020.
Para este tipo de asuntos y los considerados de urgencia, las y los jueces colocaron avisos en las puertas de los juzgados con sus nombres y números de celular, a fin de ser localizados de manera oportuna por la ciudadanía.
Como parte del procedimiento, los beneficiarios deben ponerse en contacto con el personal de los juzgados, quienes conocen el estado de los expedientes y los enlazan con la encargada de la Dirección del Fondo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Lucía Anameli Martínez Salazar, que les agendará una cita con el personal de la caja-ventanilla y a la mayor brevedad posible se efectúe el trámite.
Durante este periodo de restricción de actividades laborales, en el Poder Judicial del Estado se han realizado dispersas por seis certificados de depósito, recibiéndose el pago de una persona, la cual corresponde al padrón de beneficiarias de pensión alimenticia, mismo que también ya fue realizado. Para fecha próxima se tiene programada una más.
Los trámites conciernen a los Juzgados Primero Familiar del Centro, Juzgado Civil de Tlacolula y Juzgado Quinto Familiar, por lo que al ser temas sensibles y urgentes el personal se mantiene atento a su debido cumplimiento.
Cabe señalar que por acuerdo conjunto de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se suspendieron las funciones y actuaciones jurisdiccionales desde el viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril, con la finalidad de prevenir riesgos de contagio ante la pandemia del Covid-19 .
El Poder Judicial del Estado recomienda a la ciudadanía consultar la información institucional a través de las redes sociales: Facebook @TSJOAX; Twitter @tsjoaxaca; así como en la página web oficial www.tribunaloaxaca.gob.mx/.