Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2020.- A menos de una semana de que el Hospital Rural IMSS Bienestar en Tlaxiaco se inauguré, como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sigue en reclutamiento de personal médico especialista.
El Hospital de Tlaxiaco, en la región Mixteca, es uno de los cuatro hospitales que el Gobierno del Estado presume concluidos en esta administración y que destino para, en caso de ser necesario, atender a la población afectada por el Covid-19, y hacer frente a la pandemia.
El fin de semana pasado, cuando durante la visita del mandatario nacional el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa intentó inaugurar el nosocomio, éste inmueble no sólo estaba equipado con mobiliario rentado, sino tampoco contaba con médicos especialistas.
Así quedó constatado por el Insabi, que mediante sus “Convocatorias especiales” se encuentra en proceso de búsqueda de personal calificado para ese hospital.
Con fecha de 26 de marzo, la publicación sigue vigente y solicita médicos con especialidad en otorrinolaringología, oftalmología, Cirugía General, Gineco Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Nefrología.
Por 15 días, previo a la visita del presidente de México y del director general del IMSS, Zoé Robelado, a Oaxaca, el Gobierno del Estado rentó el 20 por ciento del equipo médico que presumieron durante un recorrido.
En este nosocomio se pretende ofrecer atención de a una población de 132 mil habitantes mixtecos y triquis.
Actualmente en México existe un déficit de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras, informó el Insabi.