Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2020.- Tras el cateo efectuado en Loma Bonita, con la detención de 10 personas, presuntamente ligadas con el crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) nombró mandos en la Policía Municipal, decomisó armas y suspendió a al menos 35 elementos locales.
El titular de la dependencia, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, estuvo ayer en ese municipio de la región de la Cuenca, donde designó a un comandante de la Policía Estatal y cinco elementos más, como responsables de la seguridad pública municipal.
En un comunicado, detalló que esta acción deriva de los siete cateos simultáneos realizados recientemente en ese municipio, mismos en los que se llevó a cabo la detención de 10 personas, entre ellas, un presunto jefe de una célula criminal que operaba en la Cuenca del Papaloapan y, del entonces director de la Policía Municipal; así como, cinco elementos de esa corporación, por la presunción de delitos del fuero federal.
Durante su visita a la región, Salcedo Rosales explicó que se notificó al municipio a través de su presidente, Raymundo Rivera Hernández, que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca asumiría la coordinación de las Policías Municipal y Vial de dicha demarcación; redoblando así, operaciones de seguridad y procuración de justicia en coordinación con las instancias corresponsables.
Así también, luego de la revisión de la Licencia Oficial Colectiva de portación de las armas de fuego que estaban en posesión del Cuartel de la Policía Municipal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se decomisó todo el armamento asignado en Loma Bonita, para su revisión y mantenimiento correspondiente.
Además, se revisó y certificó ante Notario Público y ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) de la SSPO, el estatus administrativo del personal que integra la Policía Municipal y en ese mismo momento se separó de sus funciones a 35 elementos que no habían cumplido su proceso de alta en el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) o que no tenían su documentación completa; de igual forma, a quienes no actualizaron o aprobaron su Evaluación de Control de Confianza.
En esta gira de trabajo, también atestiguó la reinstalación de la Comandancia de la Policía Estatal y, se asignó a un Comandante con sus elementos y las unidades correspondientes.
Esta reinstalación es una de las cinco contempladas también para Huautla de Jiménez, Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec y San Pedro Ixcatlán, lo que fortalece la presencia institucional en el corredor de las regiones de la Cañada y la Cuenca del Papaloapan, indicó.
El encargado de la Seguridad Pública de Oaxaca informó que, en el caso específico de San Juan Bautista Tuxtepec, desde al año pasado y, en un acuerdo con el Presidente Municipal, la SSPO designó a un Comandante de la Policía Estatal en funciones de Director de la Policía Municipal.
Sin embargo, la conjunción de esfuerzos operativos y administrativos sigue estando a cargo del municipio; permitiendo una estrecha coordinación con las instituciones de seguridad.