Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2020.- El Poder Judicial de Oaxaca, encabezado por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, se posiciona como una institución innovadora y pionera de mejoras a nivel nacional en procesos de impartición de justicia.
Lo anterior, al establecer en su agenda de trabajo las videoconferencias y reuniones virtuales para, de esta manera, realizar sesiones de Pleno y dar seguimiento a los planes, programas y proyectos, además de cumplir con las atribuciones que le corresponden en beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, atendiendo las medidas de sana distancia y las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud para evitar contagios por Covid-19, por las cuales se suspendieron actividades en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, sólo se permite la actividad presencial en asuntos de urgencia.
Entre estos se encuentran trámite de pago de pensiones alimenticias y recuperación de menores, entre otros; se habilitó una aplicación digital que puede ser utilizada desde celulares, tabletas o computadoras.
Al inicio de esta semana, el titular del Poder Judicial del Estado llevó a cabo la primera reunión de trabajo virtual, con directoras y directores de diferentes áreas, durante la cual se revisaron avances y se plantearon diferentes estrategias con la finalidad de que la institución continúe con su labor y la toma de decisiones asertivas.
“Innovar no sólo implica incorporar tecnología, sino sobre todo generar un cambio de mentalidad que crea una nueva cultura de trabajo, la que a su vez cambia completamente a una institución y se proyecta transformando a toda la sociedad.”, manifestó el Magistrado Pinacho Sánchez.
Reconoció la disposición y compromiso de las y los servidores públicos que conforman esta institución en esta etapa que se presenta a nivel mundial, derivado de la pandemia por Covid-19.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que en un contexto de continuos cambios, la justicia requiere mantenerse como un pilar que permita el desarrollo de la sociedad, a través del respeto a las leyes y la protección de los derechos humanos, por lo que la tecnología debe ser una aliada ineludible de la labor jurisdiccional.
Con esta alternativa de comunicación, la institución responsable de administrar justicia en Oaxaca, seguirá en funciones al ser uno de los tres poderes, con tareas primordiales del Estado, iniciativa que lo coloca como una de las pioneras en establecerlo de manera oficial.