Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2020.- Ante la contingencia que vive el mundo debido a la propagación del virus Covid-19, colectivos y organizaciones feministas hicieron un llamado para respaldar a las trabajadoras domésticas que se encuentran en una situación crítica, ante despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social.
De igual forma, explicaron que quienes no logran dejar de trabajar por la necesidad de generar un ingreso cotidiano, se enfrentan a una exposición mayor al virus por el desplazamiento a sus lugares de trabajo y por la labor de cuidados que realizan al interior de los hogares de forma diaria.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemoró este lunes 30 de marzo con la intención de visibilizar los avances en el reconocimiento de sus derechos y el aporte social y económico de su trabajo en el mundo.
Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 se contabilizaron en Oaxaca 72 mil personas dedicadas a las labores del hogar, la mayoría mujeres.
De las cuales solo 210 han sido incorporadas al programa piloto de afiliación al IMSS, a 11 meses de haber iniciado, siendo los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec y Santa María Huatulco en donde existen los registros.
De acuerdo con las activistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir entre otras organizaciones, la falta de protección social, la situación de pobreza de los hogares de las trabajadoras del hogar y la situación de informalidad en la que laboran, las convierte en uno de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad frente a esta pandemia.
“Los despidos o descansos sin apoyo económico crecen de forma exponencial. Una de cada tres personas trabajadoras del hogar es jefa de familia, por lo que la pérdida o reducción de sus ingresos en este contexto las coloca a ellas y a sus familias en una situación de riesgo que condiciona su seguridad patrimonial y alimentaria”, refiere un comunicado emitido por ocho organizaciones sociales a nivel nacional como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar y otras.
Por lo anterior, hicieron un llamado al Estado mexicano para implementar medidas que permitan mitigar los efectos de esta crisis destinando recursos económicos a las personas trabajadoras del hogar que perdieron sus ingresos y se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Asimismo, a impulsar medidas y protocolos orientados a reducir la vulneración de sus derechos frente a la pandemia.
Mientras que a la sociedad en general solicitaron garantizarles las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del país, que mantengan el pago íntegro del salario durante la cuarentena, en caso de no estar laborando; así mismo inscribirlas al Programa Piloto del IMSS para garantizar su acceso a la seguridad social.
Finalmente, solicitaron que a través de las redes sociales y bajo las etiquetas #CuidaAQuienTeCuida y #ContagiemosSolidaridad, se pronuncien a favor de los derechos de las personas trabajadoras del hogar frente a esta crisis de salud mundial.