Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2020.- Decenas de personas participaron este jueves en el tuitazo convocado para exigir a las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la reconexión inmediata del servicio de agua potable en la localidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, que lleva mil 30 días sin el vital líquido.
Organizadas desde la tarde ayer, en punto de las 12:00 horas de este jueves comenzaron a postear imágenes que han sido realizadas por diversas artistas, al enterarse de la situación que padece la localidad, las cuáles fueron acompañadas con la etiqueta #AguaParaAyutlaYa y en el que se pidió etiquetar a las autoridades estatales y federales.
A la iniciativa ciudadana se unió la organización en defensa de los derechos humanos Código DH, cuyos integrantes aseguraron que es obligación de las autoridades estatales y federales garantizar el derecho al agua de las y los habitantes de Ayutla, por lo que exigieron la reconexión inmediata del servicio.
Recordaron que la entidad y el país viven una emergencia sanitaria, decretada el pasado lunes por el gobierno federal debido a la pandemia del Covid-19, para la cual una de las principales estrategias es el lavado constante de manos, situación que se complica en la localidad al no contar con el vital líquido desde hace más de dos años, casi a punto de cumplirse los tres.
Otras y otros usuarios del Twitter se unieron al llamado, además que mostraron su preocupación de los efectos que pueda traer la falta de agua en la localidad ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, en donde ya se anunció el primer caso de Covid-19.
“El privilegio de quedarte en cuarentena sin perder tu trabajo. El privilegio de tener agua en la casa donde te vas a refugiar. El privilegio de poder lavarte las manos. El virus pegará más duro a quien está más vulnerable”, cita una de las publicaciones.
“Es primavera y en Ayutla Mixe persiste el invierno: sin agua, sin atención ni justicia”; “¿Ya nos van a hacer caso, @alejandromurat? ¿Cómo pueden hacer frente al #Covid-19 en Ayutla si no tienen agua para lavarse las manos?”; y “Que se escuche claro y fuerte, agua para Ayutla ya”, son otros de los mensajes que se pueden leer esta tarde en la plataforma.
La contingencia por el Covid-19 no es a lo único que se tiene que enfrentar la localidad ya que el pasado martes habitantes de la zona alertaron de un incendio que se extendía y amenazaba la zona poblada de su comunidad.
Sin embargo, éste se pudo controlar con la participación de las y los habitantes y autoridades de la Comisión Estatal Forestal.
La temporada de incendios apenas comienza en la entidad, lo que aunado a la contingencia sanitaria hace impostergable la reconexión del suministro de agua potable que desde el 2017 carece Ayutla tras un conflicto con sus vecinos de Tamazulápam de Espíritu Santo.