Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2020.- Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el país anunciada el pasado lunes, decenas de comercios han cerrado sus puertas pese a las afectaciones económicas que pueda causar.
Lo mismo ha sucedido con las playas y principales destinos turísticos de la entidad oaxaqueña, a fin de evitar contagios.
Este miércoles, autoridades de Santa María Huatulco acordaron no permitir el uso temporal de sus playas, ríos y balnearios, como medida de carácter urgente ante el fenómeno del coronavirus SARS-COV-2, causante del Covid-19.
Huatulco es considerado como el principal destino de playa en la entidad oaxaqueña y recibe la mayor cantidad de turismo internacional durante todo el año, por lo que las autoridades han invitado a las y los visitantes a reprogramar su estancia una vez que pase la contingencia.
Similar acción fue replicada en Puerto Ángel, en donde desde ayer habitantes de la localidad bloquearon sus accesos para evitar el ingreso de personas externas en la zona, invitando a la población a quedarse en casa para evitar el contagio masivo del virus.
Mientras que desde el fin de semana Zipolite, conocida como la única playa nudista en la entidad y el país, cerró su acceso al turismo nacional y extranjero como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.
“Derivado del acuerdo de asamblea tomado por consenso el día de hoy 28 de marzo del 2020 el pueblo acordó que Zipolite, la playa nudista de México cierra sus puertas al turismo como medida de prevención por #Covid19”, cita en las redes sociales.
Acción similar implementó el ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, en cuyo territorio se encuentra el santuario religioso más importante de la entidad y que recibe a más de un millón de personas al año, que determinó suspender de forma temporal el acceso a peregrinaciones.
Por su parte, desde el 24 de marzo habitantes de San Lorenzo Albarradas determinaron el cierre del paraje Hierve el Agua que es uno de los puntos turístico más concurrido por turistas nacionales y extranjeros durante la temporada de Semana Santa, en la región de los Valles Centrales.
El cierre de los principales atractivos turísticos en Oaxaca sin lugar a dudas afectará la economía local ya que para esta temporada vacacional de Semana Santa se tenía proyectado superar los números del 2019 que fueron de más de mil 119 millones de pesos en derrama económica y un arribo de 252 mil 477 visitantes.