Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2020.- En respaldo de la economía, comercializadores de abarrotes “La Soledad”, “Piticó “y “Mini Abastos”, asumieron el compromiso de mantener su ganancia en la venta del huevo por debajo del siete por ciento, durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, y mantener el precio del cono en 78 pesos promedio.
Así lo dio a conocer la delegación en Oaxaca de la Profeco, que este miércoles se reunió con directivos de las empresas locales, quienes además se comprometieron a realizar las acciones necesarias para mantener sus tiendas con el suficiente abasto de productos básicos y evitar el aumento de precio excesivo e injustificado.
De acuerdo con la dependencia, las y los consumidores podrán encontrar el cono huevo blanco en estos establecimientos, en un precio promedio de 78 pesos en el producto que se distribuye del 1 al 5 abril y se espera que los demás proveedores también asuman esta conducta comercial responsable, aunque previo a la contingencia el precio era 20 pesos menor en algunos establecimientos.
Recientemente, a través de las redes sociales se ha denunciado el aumento injustificado en varios productos de la canasta básica, dentro de ellos el huevo, cuyo precio había superado los 90 pesos por cono en algunos establecimiento locales, que les valieron incluso denuncias ante la Profeco que ha hecho de forma puntual operativos del verificación de precios.
La delegada en Oaxaca de la Profeco, Lourdes Santiago Cruz, destacó lo importante que es que las comercializadoras de abarrotes locales, que tienen presencia en las zonas más vulnerables del estado, garanticen el acceso a productos de consumo básico con precios justos, actuando siempre de forma socialmente responsable y evitando vulnerar los derechos de la población consumidora.
De igual manera, explicó que sabedora que en esta etapa de contingencia las empresas también necesitan atención específica de parte de las autoridades, se les canalizó a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca para su puntual atención.
Finalmente, la funcionaria recordó que el tema se está atendiendo a nivel nacional, insistiendo en que no hay motivo alguno para aumentos injustificados de precios ni de maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar, toda vez que nuestro país es superavitario en esos productos, por lo que se mantiene la vigilancia en el mercado para asegurar que no existan excesos en la venta.
Así mismo puso a disposición de la población los canales de comunicación para reportar cualquier irregularidad o solicitar asesoría, a través del “teléfono del Consumidor” 01 800 468 8722, en la ciudad de Oaxaca el 951 51 3 41 41, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.