Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de abril de 2020.- Autoridades del municipio de San Agustín Etla determinaron en asamblea implementar el toque de queda a partir de las 10 de la noche en la localidad, debido a la contingencia por el Covid-19, por lo que queda prohibido deambular sin justificación dentro de la comunidad.
Así lo informaron a través de un comunicado en el que ponen de manifiesto que debido a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud federal, el Cabildo determinó suspender las actividades comerciales, culturales y recreativas en las que pudiera generarse conglomeración importante de personas e incrementar el riesgo de contagio de coronavirus.
Por lo anterior, se determinó suspender los servicios de balnearios -sumamente socorridos en esta temporada de Semana Santa-, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Taller de Papel, restaurantes y casa de huéspedes principalmente, tal y como lo recomendó el Consejo de Salubridad Federal.
Así mismo, la autoridad municipal encabezada por Luis Rey Ortiz Santiago, determinó restringir el acceso a la comunidad a toda persona ajena a la misma, como ya ha sucedido en otras comunidades en las que han decidido cerrar sus accesos para impedir la propagación del virus que ataca a la población mundial.
San Agustín es uno de los municipios del valle eteco más visitados durante esta temporada, debido a la variedad de balnearios qué hay, además de que es sede del CaSa, uno de los proyectos culturales más importantes que dejó como legado el maestro Francisco Toledo.
Con las medidas recientes, la localidad se une a otras como Capulálpam de Méndez, con la categoría de “pueblo mágico”, que desde el pasado 22 de marzo decretó toque de queda en esa comunidad turística de la Sierra Norte de Oaxaca.
La prohibición de entrar y salir del pueblo es de las 22:00 a la 05:59 horas, todos los días, en que “permanecerá cerrado totalmente” tanto a pobladores como visitantes, de acuerdo con lo expuesto por el edil Adrián Pedro Arreortúa Méndez.
Así mismo autoridades de San Lorenzo Albarradas, Villa de Zaachila, Santiago Juxtlahuaca, Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata han determinado la suspensión de la actividad comercial, recreativa y turística a fin de evitar la conglomeración de personas que pudiera derivar en un contagio masivo del Covid-19.