Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de abril de 2020.- La delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspendió dos establecimientos de expendió de tortillas, ubicados en la región de Valles Centrales, debido al incremento injustificado en el precio del producto, en plena contingencia por la pandemia mundial del Covid-19.
Se trata de las primeras suspensiones que se realizan como parte de las fisuras de verificación que realizó la dependencia federal, en el marco de un operativo nacional y en respuesta a las diversas denuncias ciudadanas recibidas, por lo que independientemente de la suspensión los establecimientos ya enfrentan procedimientos administrativos al respecto.
Así lo dio a conocer la responsable de la instancia, Lourdes Santiago Cruz, quien aseguró que cumpliendo con la ardua labor que en estos momentos realizan, se comprobó la existencia de un aumento de precio injustificado por lo que se procedió a practicar los protocolos correspondientes.
“Sí hubo denuncias por incremento de precio injustificado en el precio de la tortilla, en Oaxaca hicimos tres visitas de verificación de las cuales dos se concretaron y colocamos sellos de suspensión en los establecimientos ubicados en Valles Centrales”, dijo la funcionaria federal.
Se trata, dijo, de pequeños establecimientos de carácter local que ya enfrentan procedimientos administrativos y van a tener que apersonarse ante la dependencia que, conforme a sus competencias, determinará las sanciones que podrían ser de una multa económica para quienes aprovechando la contingencia sanitaria pretendan abusar de las y los consumidores.
A nivel nacional fueron 68 tortilleras las que fueron suspendidas, tras las denuncias realizadas y los operativos que se dieron a consecuencia; los sellos de suspensión se colocaron por vender injustificadamente alto el precio del kilo de tortilla.
Así lo dio a conocer la dependencia encabezada por Ricardo Sheffield Padilla a través de un comunicado, en el cual se especificó que el precio promedio del kilo de tortilla es de 15.50 pesos, por lo que establecimientos que incurran en el alza injustificada podrían recibir multas de hasta tres millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario en el operativo nacional cinco establecimientos se negaron a que se les colocaran los sellos de suspensión. Algunas de las tortillerías incrementaron entre $4.00 y $6.00 el kilo de tortilla con respecto al precio que venían dando días atrás.