Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de abril de 2020.- La Comisión de Protección Civil del Congreso de Oaxaca se declaró este día en Sesión Permanente, para articular las acciones de control y atención que realizan los gobiernos federal y estatal, conjuntamente con los ayuntamientos, durante la Emergencia Sanitaria Nacional por el coronavirus (Covid-19).
Durante la reunión efectuada hoy, el diputado Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo de 314 ayuntamientos que ya han integrado sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, para enfrentar de manera coordinada los trabajos sanitarios y proteger la salud de la población.
En la sala audiovisual del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión, Othón Cuevas Córdova, recomendó fortalecer la coordinación de acciones y actividades conjuntas, entre los diferentes órdenes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Protección Civil.
Refirió que ha constatado cómo las autoridades municipales, mediante el uso de altoparlantes, fijos y móviles, llaman a los paisanos, que en esta temporada regresan de los Estados Unidos, a que permanezcan en sus domicilios, para protegerse ellos, sus familias y sus vecinos, de la propagación del virus.
Sostuvo que la Comisión a su cargo, se declara en Sesión Permanente y desde el Congreso de Oaxaca, coordinadamente con los otros poderes, se establecerá un frente común para atender, de manera integral, la actual situación de emergencia.
A su vez, la legisladora Arcelia López Hernández y su homólogo Arsenio Lorenzo Mejía García, se pronunciaron respecto a la importancia de atender a la población migrante indígena, que retorna a sus comunidades de origen, ante el descenso de las actividades productivas en los EUA.
A ellos se debe procurar un entorno de protección a sus derechos humanos, así como mecanismos ágiles de traslado de personas y medicamentos, ya que muchas comunidades están alejadas de los centros urbanos.
Invitado al encuentro, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó ante la representación popular, que entre las acciones desarrolladas por la dependencia, se analiza el uso de los 13 altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica, para emitir avisos y recomendaciones durante la emergencia sanitaria.
Informó a los legisladoras las nuevas disposiciones dadas a conocer por el Gobierno del Estado ante la emergencia, que incluye el cierre de servicios no indispensables y actividades comerciales no esenciales, así como los sitios, instalaciones y servicios privados y de emergencia que estarán abiertos con estrictas medidas sanitarias.
También, pidió el apoyo de los diputados a fin de supervisar el funcionamiento de los Comités Municipales de Protección Civil. Informó que de los 256 organismos municipales, 160 ya se encuentran instalados en sesión permanente, así como la organización de 606 albergues en el territorio estatal que podrían ser utilizados para diversos fines durante la contingencia sanitaria.