Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de abril de 2020.- Las medidas económicas que anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en nada contribuyen a garantizar la permanencia de las micro y pequeñas empresas que se encuentran en riesgo de cerrar ante la crisis por el Covid-19.
Así lo sentenció el dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Salvador López López.
El representante empresarial indicó que han estimado que un siete por ciento de las micro y pequeñas empresas adheridas a la Canacope no contarán con las condiciones para continuar funciones una vez que se declare “superada” la contingencia sanitaria.
Por eso, desaprobó las estrategias económicas del nivel federal, pues no ofrece certidumbre para los empresarios, ni para mantener los empleos ni su actividad económica. “Aunque quisiéramos, no existen los instrumentos para ser optimistas frente a lo que viene”, expresó.
“Decepcionante, incompleto y sesgado”, así calificó el líder del sector comercial el informe del mandatario nacional, pues consideró que dejó de lado a la iniciativa privada.
De los 280 comercios adheridos a la Canacope en la zona metropolitana, apenas unos 80 se mantienen activos tras las restricciones de la actividad económica como medida de prevención y contención de la propagación del virus.
En un ejercicio interno de la Cámara, con 30 negocios que recesaron actividades, el 87 por ciento del personal se encuentra de descanso obligatorio, aún con sueldos, mientras que el resto despidió a su personal por falta de liquidez; se trató de personal de poco tiempo de relación laboral.
En tanto, esperaran las acciones que tome el gobierno estatal, pues hasta el gobierno capitalino, de Morena, los sentencia con cancelación de cédulas y permisos para los comercios con actividades no esenciales que sigan en operación.