Redacción/ Zona Roja
Oaxaca dé Juárez, Oax., 06 de abril de 2020.- El regidor de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, Gabriel Reyes Begines, fue asesinado en un ataque armado la noche de este lunes en ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Es líder del transporte de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), cercano a Karina Barón, actual responsable de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Oaxaca, enlace con la Secretaría de Seguridad Pública federal.
El individuo fue ultimado en el taller de autobuses de su empresa de transportes del servicio urbano, de acuerdo al reporte de las autoridades policiales.
El ataque se registró sobre en la avenida Vicente Suárez y calle Morelos de La colonia Del Carmen de ese municipio, hasta donde llegaron elementos de la Policía Estatal, Municipal y la Guardia Nacional.
La víctima formó parte del equipo de campaña y de la planilla Karina Barón Ortiz, ahora funcionaria federal de seguridad en la entidad oaxaqueña, cuando participó en la jornada electoral pasada como candidata a la presidencia municipal de Tuxtepec, por el partido Morena.
El asesinato de Reyes Begines es el segundo contra un funcionario municipal del gobierno del presidente Fernando Bautista Dávila; fue también funcionario en la administración pasada del mismo edil.
En febrero de 2019 asesinaron al Director de enlace del Transporte, y líder del gremio de taxis, Carlos Cobos Gamboa.
En lo que va de este año, suman al menos 38 ejecuciones; es el tercer crimen que ocurre de manera cotidiana.