Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2020.- La violencia feminicida en la entidad oaxaqueña le ha arrebatado la vida a 415 mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 32 de las cuales murieron de forma violenta en lo que va de este 2020.
Lo anterior conforme a lo expuesto en el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), el cual evidencia que de poco o nada ha servido la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, emitida a finales de agosto del 2018, ya que posterior a ella se han registrado un total de 200 feminicidios.
De los 415 asesinatos violentos registrados en la entidad durante este sexenio en curso, la mayoría sucedieron en el Istmo de Tehuantepec, que tiene una cifra de 87 casos, seguido de cerca por los Valles Centrales con 86, y posteriormente la Costa con 68 y la Cuenca con 66 más, siendo las regiones más violentas para las mujeres.
El cuanto a los feminicidios registrados en lo que va del año, el 31 por ciento fueron cometidos de igual forma en el Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose en la región más peligrosa para las mujeres durante este año, seguida de Valles Centrales, Costa y Papaloapan.
Enero fue el mes más violento del primer trimestre del año en Oaxaca, al registrar 19 feminicidios en perjuicio del mismo número de familias que se quedaron sin una de sus integrantes y con la esperanza de que la justicia llegue.
Del total de las víctimas, cuatro han sido niñas menores de 12 años, cuatro adolescentes y cuatro más mujeres adultas mayores; sin embargo, ningún rango de edad escapa a la violencia de género y feminicida, comprobando que no importan los años que tengan las mujeres para atacarlas de forma violenta y quitarles la vida.
El impacto de balas sigue siendo la forma más común de terminar con la vida de las mujeres, y el interior de su domicilio el principal lugar de localización del cuerpo de las víctimas –cuyas cuatro paredes no fueron suficiente para resguardarlas de la violencia feminicida– seguido de la vía pública y el interior de un vehículo.
El cuarto año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha rebasado por mucho las cifras en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz que fueron de 283 mujeres asesinadas de forma violenta; y a muy poco de superar los casos reportados en la administración de José Murat Casab, que fue de 429 feminicidios.