Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, es el cuarto peor mandatario de México por su desempeño, de acuerdo con la encuestadora nacional Arias Consultores, sondeo efectuada en marzo.
En el ejercicio, el titular del Poder Ejecutivo se posicionó en el lugar 29 de la tabla y recibió una calificación del 13.5 por ciento de aprobación al desempeño, mientras que el 70.7 por ciento de los oaxaqueños desaprobaron su gestión y el 15.7 por ciento es indiferente.
La calificación más reciente representa una caída de tres posiciones respecto a la encuesta del mes anterior, donde obtuvo el lugar número 26, es decir, el séptimo peor mandatario estatal, con una aceptación del 15.7 por ciento.
El gobernador de Oaxaca, emanado del PRI, se encuentra por debajo de sus homólogos de Michoacán (PRD), Silvano Aureoles Conejo, con 16.8 por ciento de aprobación; de Alfredo del Mazo Maza (PRI), del Estado de México, con 16.4 por ciento a su favor y del mandatario de Chiapas (Morena) Rutilio Escandón Cadenas, con 15.7 por ciento.
Mientras que su gobierno supero a los mandatarios de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena); Morelos (PES), Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el de Puebla (Morena), Luis Miguel Barbosa Huerta, como el peor.
A DETALLE
La encuesta aplicada del 22 al 25 de marzo seccionó, de acuerdo con los resultados, el nivel de los gobernadores en los mejores, regulares y peores.
Sobre la confianza que inspiran los gobernadores, el de Oaxaca se encuentra en la posición 28, entre los cinco últimos lugares, con el 12. 9 por ciento de percepción de confianza en su población.
Respecto a la percepción de mejora en la confianza de los empresarios para invertir, también se ubica en el rango 29, sólo el 7.5 por ciento la otorga, contra el 76.2 por ciento que no.
En el tema de la mejora en la obra pública estatal, el gobernador Murat se estanca en el lugar 29, con el 83 por ciento de desaprobación por falta de acciones en esta materia; la situación no es mejor respecto a la calificación por los servicios de salud, con la inconformidad del 89.3 de las personas, pues no hay mejor calidad en estos.
Con relación a si existe mejoría en el empleo y economía, el mandatario de Oaxaca se queda con la posición 29, entre los cuatro peores, con el 3.5 por ciento a su favor y el 89.3 por ciento votó no.
Así también, el 95.1 por ciento la población oaxaqueña consideró que la seguridad no ha mejorado en la entidad, dejando al gobernador en el lugar 29.
En tanto, el 91.9 por ciento contestó que se siente inseguro de vivir en Oaxaca, ocupando la posición 28, mismo lugar que ocupó con relación a las mejoras en el combate a la corrupción, con el 89.4 por ciento en su contra.
Es por el tema de la mejora del turismo en el estado por el que Murat Hinojosa logra escalara a la posición 17, con el 32.1 por ciento a su favor.
En la mejora de entrega de apoyos a personas de escasos recursos, el 18.1 por ciento la población oaxaqueña encuestada dijo que si, contra el 75.3 por ciento que no, lo que manda a Murat Hinojosa al lugar 26.
Es decir, los encuestados que colocan a Murat Hinojosa de forma constante entre los cinco peores gobernadores de México, con relación a las preguntas.