Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2020.- Sin tomar en cuenta la emergencia sanitaria y mucho menos respetar el llamado a quedarse en casa y mantener la sana distancia que ha enunciado el gobierno federal ante la pandemia mundial por Covid-19, la madrugada de este miércoles la autoridad de San Bartolo Coyotepec convocó a una asamblea para el próximo sábado 11 de abril.
Lo anterior luego de cuatro horas en las que decenas de personas se mantuvieron aglutinadas a las afueras del Palacio Municipal, además de impedir la salida del edil Pablo Cruz Pacheco, tras el aseguramiento de dos mototaxis irregulares por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ante la previa solicitud que realizó la autoridad municipal
Los inconformes también bloquearon la carretera federal 175 desde la noche de ayer, por lo que al lugar arribó personal de la Guardia Nacional para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, debido a la inconformidad de un grupo de personas en torno operativo implementado.
Ante la problemática, se determinó que el próximo sábado se llevará a cabo una asamblea comunitaria para que el pueblo decida si autoriza o no que las unidades de trasporte público que no están regularizadas pueden circular en la localidad.
Lo anterior, sin explicar las medidas sanitarias que se implementarán ante la emergencia decretada por las autoridades federales debido a la presencia del Covid-19, que en México hasta el momento ha cobrado la vida de 141 personas.
De acuerdo con las autoridades federales las principales acciones para evitar la propagación masiva del coronavirus son: permanecer en casa, evitar conglomeraciones y mantener la sana distancia, ninguna tomada en cuenta por la autoridad municipal que aprobó la realización de la asamblea comunitaria, mientras otras localidades oaxaqueñas han cerrado sus accesos carreteros para impedir el contagio de su población.
El conflicto entre transportistas en la zona ha estado vigente en los últimos días; el pasado lunes un mototaxista del sitio «Zaapeche» denunció públicamente que fue golpeado por un grupo de unidades irregulares, que circulan en el municipio de San Bartolo Coyotepec., tal y como fue publicado en el diario «El Imparcial».
El ofendido señaló al medio de comunicación local que mientras las corporaciones de seguridad, en conjunto con la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), están trabajando para sanitizar las unidades del servicio público, en la localidad perteneciente a los Valles Centrales los mototaxis «piratas» circulan con total impunidad.
En tanto, la organización social Comuna Oaxaca, que dirigen entre otros Flavio Sosa Villavicencio, se deslindó de promover los taxis “pirata” o irregulares en Coyotepec y en cualquier otra comunidad del estado.