Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de abril de 2020.- El Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) exigió la provisión inmediata de insumos y medicamentos a las y los trabajadores del sector salud.
Así mismo, un alto a la improvisación de espacios en los hospitales para la atención de los infectados por Covid‐19 ya que se convierten en focos de infección.
Así lo informaron en un comunicado en conjunto, en el que explicaron que actualmente el personal de salud labora al límite, sin contar con los implementos indispensables para protegerse y la infraestructura para hacer frente a la crisis; prueba de ello es que con una población de casi cuatro millones de habitantes, hay cuando mucho, 50 respiradores mecánicos en funcionamiento.
“En nuestro estado, es aberrante escuchar declaraciones en diferentes medios de comunicación de quienes dirigen el sistema de salud, con mentiras descaradas afirman que ya se equiparon hospitales para atención de pacientes por Covid-19”, cita el documento.
Ante las carencias de material y personal existente en estos momentos, hicieron un llamado a las autoridades estatales y nacionales para recontratar de forma inmediata al personal médico y paramédicos de los programas U013 e Insabi, antes Próspera y Seguro Popular y la aplicación del recurso anunciado para hacer frente a la contingencia sanitaria que se vive en este momento.
“Exigimos la aplicación inmediata de los 180 millones de pesos que el gobierno anunció para combatir la contingencia sanitaria. No permitiremos que se desvíe para apoyos a empresarios hoteleros y restauranteros”, cita el comunicado emitido.
Explicaron que en ocasiones pasadas ya han hecho estos planteamiento a las autoridades estatales y federales sin que exista respuesta satisfactoria, razón por la que responsabilizaron a los gobiernos de lo que pueda pasar durante las fases 2 y 3 de la contingencia por el Covid-19, ante el desamparo en el que se encuentra el sector salud.
De igual forma, denunciaron el reciente caso que se registró en el Hospital del ISSSTE, donde un funcionario adscrito a los Servicios de Salud puso en riesgo al personal del hospital y a las personas que acudían ese día a atención, debido al tráfico de influencias y el olvido del protocolo para atender la contingencia sanitaria, que debe reforzarse en beneficio de la ciudadanía.
Reconocieron que no se cuenta con un sistema de salud que pueda contener la gravedad de la situación generada por el Covid-19; sin embargo, el personal médico, de enfermería y el resto adscrito a los Servicios de Salud, están comprometidos con su trabajo y la salud de las y los oaxaqueños.
Por lo que insistieron en la entrega de insumos y medicamentos, equipo especializado, equipo de protección personal de las y los trabajadores para enfrentar la contingencia.
Finalmente aseguraron que la crisis sanitaria causada por el coronavirus no es sólo una crisis médica, sino también una crisis social ocasionada por el capitalismo en la cual los que menos tienen seguirán siendo los más afectados ante la pandemia y los efectos que traiga en la economía.