Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de marzo de 2020.- A más de un mes de comenzar la propagación de casos de Covid-19 en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que hasta ayer no existían alertamientos o notificaciones de algún migrante enfermo por este virus, tanto en el extranjero como en territorio estatal.
La titular de la dependencia, Aída Ruiz García, indicó que ante la existencia de algún fallecimiento de un connacional por Covid-19, se acatarán las disposiciones sanitarias que el gobierno norteamericano emita sobre el cuerpo de la víctima.
Ante la oleada de casos y a pesar de las afectaciones laborales en el país vecino, descartó también el retorno inusual o masivo de connacionales relacionado a esas circunstancias.
Para evitar el tránsito del virus y la propagación de contagios, desde el IOAM se exhortó a las familias de los migrantes a evitar el área de la frontera, así como los viajes de cualquier tipo, con el fin de priorizar la salud de las familias.
En cuanto al impacto de las remesas para la entidad durante , Aída Ruiz, subrayó esta disminución ya estimada por BBVA México para el 2020 en un 17 por ciento, al pasar de 36 mil millones registrados en el 2019 29 mil 900 millones de dólares.
El Banco de México reportó que Oaxaca ocupó hasta el mes de septiembre de 2019 el quinto lugar en envíos de dinero a sus familiares, con un total de mil 361.6 millones de dólares, por arriba de los estados de Puebla, Guerrero y Ciudad de México, informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).