Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de abril de 2020.- Si por cada caso positivo hay entre nueve y 12 no confirmados oficialmente, Oaxaca tendría a hoy al menos 300 casos de coronavirus Covid-19.
Diversas organizaciones sociales y legisladores han denunciado un subregistro de casos por parte de la Secretaría de Salud federal y sus respectivas instancias estatales.
Anoche lo confirmó el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien expuso que por cada caso confirmado en laboratorio se estima que la cifra real es 10 a 12 veces mayor.
El funcionario explicó en qué consiste el sistema de vigilancia centinela, el cual opera desde la semana pasada con la finalidad de observar el comportamiento de la pandemia, con base en el cual es posible hacer cálculos sobre lo que no se ve.
Afirmó que es un error suponer que todo lo que se ve existe y al revés también, que si no se ve, no existe.
Asimismo, consideró un error interpretar que lo que se ve es lo único que hay. Incluso en los países que optaron por realizar pruebas en forma masiva con la finalidad de identificar y contar todos los casos, se debe corregir y calcular que por cada uno que se detecta hay otros 10 o 12.
López-Gatell recordó que desde 2006 México cuenta con un método probado científicamente, que tiene fundamento en un mecanismo eficiente que se desarrolló en colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Es el mismo que se utiliza para la vigilancia de la influenza.
De entonces a la fecha, el sistema se ha perfeccionado y los métodos se han estructurado mejor, con el propósito de saber cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y, con base en ello, tomar las decisiones de previsión y control.
Al mismo tiempo, agregó, nos permite asumir la realidad como es y no es sólo lo que se ve o se contabiliza. De hecho, dijo, con base en este modelo se determinó el momento de iniciar las acciones de mitigación y distanciamiento social, cuando el registro pasó de 11 a 41 casos en cuatro días (del 11 al 14 de marzo).
Era el reconocimiento de que ya había más de 400 enfermos, de acuerdo con su razonamiento.
Durante la explicación, el subsecretario mencionó cifras diversas y del cálculo de 10 a 12 casos más por cada uno que se confirma en cualquier país. Entonces señaló que en México la estimación es de 26 mil positivos.