Inicio Minuto a Minuto Confirman muerte de dos migrantes oaxaqueños; familiares piden repatriarlos

Confirman muerte de dos migrantes oaxaqueños; familiares piden repatriarlos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa

Oaxaca de Juárez, Oax., 99 de abril de 2020.- Sus estancias en Estados Unidos de Norteamérica estuvo marcada por constantes jornadas de trabajo en busca de una mejor vida; formaron sus propias familias, pero siempre desearon regresar a su tierra natal en Oaxaca.

Los hermanos Javier y Martín Morales, originarios de Santa Catarina Yosonotu, de la región Mixeca, llegaron al país vecino hace más de dos décadas, echando raíces en Teaneck, Nueva Jersey; hace unos días fallecieron victimas de Covid-19, una de ellas el pasado 7 de abril.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) confirmó los decesos; sin embargo, aún se desconoce si será posible la repatriación de los restos mortuorios.

La titular, Aída Ruíz García, indicó que el gobierno de Oaxaca está a la espera de lo que indique gobierno federal conforme a lo que establezca el gobierno de Estados Unidos con relación a los protocolos por seguir bajo el panorama de la contingencia sanitaria.

FAMILIA MIGRANTE

A través de una publicación en redes sociales, la familia dio a conocer el hecho; la última voluntad de los hermanos fue ser sepultados en su tierra oaxaqueña, donde vivieron hasta la adolescencia.

«En las últimas 24 horas he pasado de perder a un tío y ahora dos. Mi tío Javier y su hermano, mi tío Martin Morales, ni siquiera tenían 50 años, pero este virus les acortó la vida. Eran hombres fuertes con una voluntad igualmente fuerte de mantener a sus familias. Algo que no podían hacer en nuestro pequeño pueblo en México”, describió el texto.

Javier, de 48 años de edad, tuvo una hija con nacionalidad americana, la pequeña Cristal.

Como casi todo mexicano y oaxaqueño, amaba las fiestas, dice su familia. Javier celebraba, incluso, cada vez que participaba en las elecciones en Estados Unidos, porque sentía que representaba a su familia latina.

A Martín, de 40 años de edad, le sobrevive su esposa y tres hijos; un adolescente de 16 años que actualmente se encuentra en Teaneck High School y dos pequeños que cursan el jardín de niños.

El tío Martín acostumbraba a andar en bicicleta, se caracterizó por ser bromista y disfrutaba de pasar tiempo con sus hijos, por quienes trabajo arduo para una mejor vida, al menos o por mucho sin las carencias que vivió en su comunidad de la Mixteca.

“Mi familia nunca podría haber imaginado que esto nos sucediera. Mis tíos eran grandes hombres trabajadores, no son números y merecían algo mejor”, mencionó un sobrino de los hermanos fallecidos.

El familiar indicó que en medio de la cuarentena por el coronavirus, la pérdida de un familiar se vive con mayor sufrimiento al no poder estar toda la familia reunida.

“En este momento, todo lo que puedo hacer es asegurarme de que tengan un funeral adecuado en su ciudad natal, Santa Catarina Yosonotu, Oaxaca, México. Fue su último deseo”, reitera el familiar.

El IOAM agregó que habitualmente, en circunstancias ordinarias, el consulado cubre el gasto de traslado de Estados Unidos a la ciudad de México o a la ciudad de Oaxaca, mientras que el instituto cubre el 100 por ciento del costo del traslado de cualquiera de esos puntos hasta la comunidad de origen.

Por otra parte, el Consulado General de México en Nueva York, solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para localizar a los familiares de Epifanio Valentín Casiano, se cree es originario de Oaxaca, sin precisar detalles sobre la búsqueda.

Tambien le puede interesar: