Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 9 de abril de 2020.- El segundo caso de Covid-19 registrado en la región de la Cuenca, corresponde a un paciente radicado en el municipio de San Miguel Soyaltpec, quien tuvo contacto con un visitante proveniente de Nueva York, Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de Oaxaca, se trata de un varón de 35 años de edad, quien se encuentra aislado en su mismo domicilio en Soyaltepec, donde en lo inmediato la dependencia realizará las actividades necesarias de contención de contagios en la población.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, de la Cuenca, Moisés Montalvo Asprón, detalló que el paciente recibió de visita a un residente de Nueva York, Estados Unidos, con quien viajó en sentido turístico al estado de Chiapas, hace aproximadamente tres semanas.
Al presentarse los síntomas que afectaban su salud, el paciente acudió a consulta particular a la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz –por mayor cercanía en relación al municipio de Tuxtepec–; posteriormente se trasladó al hospital regional del ISSSTE en San Juan Bautista Tuxtepec, donde sólo extrajeron la muestra.
El jefe jurisdiccional, en entrevista para noticieros “Panorama”, no precisó con cuántas personas de la población de Soyaltpec, o integrantes de la familia del anfitrión, tuvo contacto el extranjero.
Sin embargo, en el transcurso de este día se incrementarán medidas sanitarias en la población, así como se indagará sobre el trayecto de contacto del enfermo para ubicar los posibles casos.
Montalvo Asprón detalló sobre las cifras emitidas por la Secretaría de Salud a nivel nacional respecto al primer caso adjudicado en la Cuenca el lunes pasado y del cual este miércoles se informó sobre su recuperación.
Indicó que el paciente radica en el municipio de Loma Bonita, lugar del que por motivos de trabajo salió a finales del mes de febrero; durante sus viajes estuvo en la ciudad de Tijuana y a su regreso a la Ciudad de México a principio de marzo presentó síntomas relacionados al Covid-19, motivo por el que fue atendido y hospitalizado en el centro del país, pero se cargó a estadísticas de Oaxaca.
Actualmente existen nueve casos sospechosos de coronavirus en la región de la Cuenca, de los cuales dos pacientes se encuentran hospitalizados, pero estables.