Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax.-09 de abril de 2020.- Con el uso excesivo de la fuerza pública, el ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez ordenó la detención de una ciudadana por vender nieves, solo para llevar, en su establecimiento ubicado en el centro de esa población.
Adriana Ruiz fue detenida, esposada y despojada de sus pertenencias de venta la tarde de ayer miércoles mientras se encontraba en su local en el parque de la comunidad.
Las autoridades municipales, a cargo del presidente municipal Javier Barroso, surgido del PAN, justificaron desacato al decreto emitido por el Gobierno del Estado sobre la restricción para los comercios como medida preventiva por la pandemia del Covid-19; a pesar que la comerciante cumplía con la determinación de ofrecer sus productos solo para llevar.
Adriana es madre soltera de dos adolescentes; proveniente de una familia que por más de 50 años se ha dedicado a vender nieves en el parque. Ese es su único sustento.
“No puedo dejar de vender, si no lo hago nos quedamos sin comer”, expresó la mujer a ZONA ROJA, tras ser puesta en libertad luego de más de 24 horas permanecer detenida en la cárcel municipal.
Adriana explicó que el martes acudió personal del ayuntamiento a notificarle que no podía seguir en operación su negocio; al día siguiente, cerca de las 14:00 horas volvieron para aplicar la sanción.
La mujer fue detenida con la presencia de cerca de una veintena de elementos de la Policía Municipal, regidores del Cabildo encabezados por la síndico municipal, Alba Lidia de Jesús Sánchez; la esposaron y subieron a la patrulla, pero además, le decomisaron su mercancía, equipo de trabajo y colocaron sellos de clausura.
Fue acusada de resistencia y violación de sellos, a pesar que estos fueron puestos tras su detención.
Durante su estancia en los separos municipales, Adriana no tuvo atención médica adecuada, pues sufrió de un cuadro de taquicardia. El cuerpo policial solo dispuso del médico general del ayuntamiento, quien le brindó una atención detrás de las rejas.
Ante la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca, Adriana quedó en libertad la tarde de este jueves y afirma que no puede detener su actividad comercial, pero ahora lo hará desde su casa.