Inicio Minuto a Minuto El pequeño gran héroe oaxaqueño que combate el Covid-19

El pequeño gran héroe oaxaqueño que combate el Covid-19

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2020.- Jorgito, como le dicen sus familiares y conocidos, es un niño oaxaqueño de 12 años de edad que está demostrando que no importa la edad para ser todo un héroe sin capa.

Desde hace unos días se dedica de manera altruista al diseño y fabricación de caretas para el personal médico que en estos momentos combate la propagación del Covid-19 en el país.

Una impresora 3D, una pistola de silicón y unas tijeras se han vuelto las grandes herramientas del pequeño que decidió ocupar su tiempo libre -al estar en receso académico y deportivo debido a la contingencia sanitaria- para apoyar al personal médico que no tiene suficiente protección con un cubreboca, ya que el virus se contagia también por las mucosas de los ojos.

Se trata de Jorge Martínez Gracida, hermano de Georgina, mejor conocido como “Gigi”, oaxaqueña que en el 2017 se convirtió en Premio Nacional de la Juventud en la categoría “Aportación a la cultura política y la democracia”, quien además es la principal promotora de la labor del pequeño a través de su cuenta de twitter @aeertiger.

De acuerdo con lo expuesto en las redes sociales de la joven, fue hace una semana que el pequeño inicio con el diseño y posterior fabricación de máscaras cuya primera entrega masiva la realizó en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en donde fueron bien recibidas debido a la necesidad imperante de contar con material e insumos para atender la contingencia.

El mismo personal médico envió algunas  fotografías en las que se puede ver, no solo que recibieron el material, sino que lo portaron con orgullo al estar hecho por las manos de un niño a quien incluso le agradecen el esfuerzo y dedicación a través de un pequeño video desde el hospital.

“Somos personal de urgencias y te damos las gracias por estas caretas que nos donaste con mucho amor. ¡Gracias!”, se puede escuchar en el video de unos cuantos segundos en que mujeres y hombres profesionales en el cuidado de la salud portan el material recientemente donado.

El pasado miércoles, personal del Hospital Regional de Especialidades del Estado de Oaxaca también recibió gustoso el material realizado por el menor a quien agradecieron su labor con un mensaje en las redes sociales acompañado de fotografías donde ya portan las caretas donadas.

“El servicio de anestesiología del Hospital Regional de Alta Especialidad agradece a los hermanos Gigi y Jorge Martinez Gracida la donación del equipo de protección para esta contingencia. Solo unidos y sumando esfuerzos daremos lucha a este desastre epidemiológico. Gracias de parte de todos los médicos”, publicaron en las redes sociales.

LOS CONTACTAN

Por su labor y compromiso social fue recientemente contactado por México Markers, colectivo que se ha dado a la tarea de fabricar caretas e invitar a las empresas y población en general para que desde sus posibilidades donen material o mano de obra.

“Queremos reconocer el esfuerzo de Jorge, muchas felicidades, queremos invitarlo a ser un Maker de corazón como nosotros, ayúdanos a darle RT , por más seres humanos como el, orgullo nacional”, citan en sus redes sociales.

Jorge, como todos los niños, en el país ha visto pausadas sus actividades académicas y deportivas -las mismas redes sociales refieren su gusto y talento por el boliche, deporte heredado por su padre- sin embargo, ha conseguido hacer con su tiempo libre lo que pocas personas, ayudar a quienes lo necesitan sin recibir nada a cambio.

En los breves videos que ha compartido su hermana en las redes social, se puede observar el empeño que pone en su trabajo diario mismo que concluye con una inmensa sonrisa al momento de tener en sus manos cada una de las caretas terminadas, que después serán utilizadas por personal médico que se está jugando en estos momentos la integridad física en la atención de la pandemia mundial.

Tambien le puede interesar: