Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2020.- La voz representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irma Pineda Santiago, de Oaxaca, señaló la importancia de conservar la lengua madre y los obstáculos por vencer.
Como parte de las 500 voces del reciente Evento de Alto Nivel de la UNESCO «Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas» y el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, la poeta zapoteca ofreció un mensaje para revalorizar las lenguas maternas en el mundo.
“Cuando se pierde una lengua perdemos una visión de la vida, perdemos una serie de sabiduría acumulada a lo largo de los siglos; perdemos información importante para nuestra vida”, expresó la poeta a través de un video.
La originaria de Juchitán de Zaragoza resaltó que las lenguas indígenas atraviesan un severo proceso de desplazamiento, en el que las nuevas generaciones cada vez lo hablan menos al enfrentarse a la discriminación y el racismo.
“En la medida que nosotros apreciemos y valoremos todas las lenguas del mundo, en esa medida también vamos a enriquecer nuestro pensamiento y nuestro conocimiento”, enfatizó.
Para la represente ante la UNESCO, es fundamental la conservación de las lenguas para salvarnos como humanidad; “Las lenguas contienen ese saber que puede ayudarnos a revincularnos con la naturaleza”, expresó.
La poeta funge como representante de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe en un periodo de 2020 al 2022.