Inicio Sin categoría Pese a intento de desalojo violento, integrantes de la Sección 22 retiran “plantón”

Pese a intento de desalojo violento, integrantes de la Sección 22 retiran “plantón”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 29 de octubre de 2025.- A pesar del intento de desalojo violento anoche, con la presencia en la zona del titular del IEEPO, Emilio Montero, supervisores y jefes de sector de la Sección 22 del SNTE levantaron esta tarde su “plantón”.

La movilización la iniciaron hace poco más de un mes, con bloqueo de calles del centro de la ciudad de Oaxaca en diversas fechas y campamento en el corredor exterior del Palacio de Gobierno.

La demanda central: recategorizaciones de 103 directores a supervisores y 28 supervisores a jefes de sector.

Anoche, el Instituto Estatal de Educación Pública difundió un documento en que confirmaba la respuesta positiva a esas demandas, con cargo a los 800 millones de pesos autorizados por el gobierno federal, pero que serán concretados en enero del próximo año.

En ese contexto, personal de la Secretaría de Gobierno (Sego) intentó efectuar un desalojo violento de los inconformes, encabezados por el profesor Erangelio Mendoza, ex dirigente magisterial.

En la zona del zócalo estuvo atestiguando la medida el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, sin acercarse a los inconformes, que se quedaron toda la noche ayer.

Previo a ello, en un documento, la Secretaría de Gobierno confirmó la solicitud que hizo por escrito a los manifestantes para que se retiraran en la zona del Palacio de Gobierno, a fin de instalar un tapete monumental en el corredor, con motivo del Día de Muertos, «que recibirá la visita de más de 50 mil personas y por recomendación de Protección Civil no puede permanecer ningún tipo de manifestación para evitar alguna contingencia»; en su caso, les había ofrecido como espacio de protesta el Gimnasio Universitario.

Por la mañana, los supervisores y jefes de sector tuvieron una asamblea, en que determinaron levantar su “plantón”, por la tarde, con un “repliegue táctico”, pero amagaron con regresar en enero, si no se confirmaban los pagos y los ascensos.

Tambien le puede interesar: