Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2020.- Marisol Agustina R. L., profesora de la Sección 22 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se convirtió en la séptima víctima de feminicidio con la que cerró una de las semanas más violentas para las mujeres en la entidad oaxaqueña.
La mujer, con más de 21 años al servicio de la educación, fue asesinada a balazos este domingo junto con su esposo, mientras transitaba a bordo de una motocicleta en inmediaciones de Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la costa oaxaqueña.
El crimen cerró una de las semana más violentas para las mujeres en la entidad, que incluyó la muerte de dos menores de edad y la localización de cuerpos con signos de violencia física y sexual, por lo que deben ser procesados e investigados como feminicidios de acuerdo a la ley.
La mañana de este domingo fue encontrado el cuerpo de una mujer, con huellas de violencia, en un camino local que comunica a San Juan Bautista La Raya con la Villa de Zaachila, al sur de la ciudad de Oaxaca.
El hecho fue ligado a la localización de un cubreboca y un uniforme de enfermera, en inmediaciones de la agencia de San Juan Chapultepec, sin que fuera confirmado por las autoridades.
Un día antes, el sábado María de Jesús G.M., de siete años de edad, fue abatida a tiros en una emboscada que se registró en Acatlán de Pérez Figueroa, mientras que su madre fue internada en un hospital de Tierra Blanca, Veracruz, sin que se tengan más datos con respecto a su estado de salud.
El viernes por la mañana una mujer, sin identificar por parte de las autoridades, fue asesinada a balazos al interior de su vehículo en Juchitán de Zaragoza, municipio que se ha convertido en el más violento para las mujeres; en el ataque otras tres personas resultaron heridas.
A la lista se suman Abigail D.L., de 28 años de edad, y Elena T.D., de siete años, originarias del municipio de Chahuites, Oaxaca, quienes forman parte de las víctimas de una masacre efectuada el jueves por la noche en San Pedro Tapanatepec, ubicado en la región del Istmo.
Finalmente, el miércoles María M., fue asesinada a balazos en inmediaciones de la colonia Tepeyac del municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, mientras se traslada a bordo de una motocicleta junto con su pareja sentimental.
Seis de las siete mujeres asesinadas en los últimos cinco días fueron ultimadas con armas de fuego y en ninguno de los ataques hubo personas detenidas a quien responsabilizar de los hechos, situación que agrava la impunidad que denuncian organizaciones sociales feministas y en defensa de los derechos de las mujeres.
La semana previa, el 4 de abril, una bebé de seis meses de edad fue asesinada por su padrastro en el municipio de San Francisco del Mar; el caso como muchos otros causó la indignación de las mujeres organizadas ya que pretendía vincularse al agresor como homicida, pese a que previamente atacó sexualmente a la menor de edad.
Lo anterior hizo que las mujeres salieran a protestar en plena contingencia sanitaria y otras más lo hicieran a través de las redes sociales, a fin de evitar una injusticia en contra de la pequeña violada y asesinada por Serafín M. M., quien finalmente fue detenido y vinculado por el delito de feminicidio el pasado 11 de abril.
Conforme al recuento del Centro de Documentación del Grupo Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer), con corte al 6 de abril se contabilizaban 415 casos de mujeres asesinadas durante la administración de Alejando Murat Hinojosa.
Los cuales se elevarían a 422 con los siete feminicidios registrados en la última semana, de los cuales 39 corresponderían a este 2020, año en el que ni la emergencia sanitaria por el Covid-19 detiene la pandemia feminicida en Oaxaca.