Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2020.- Con el propósito de fortalecer la impartición de justicia con perspectiva de género dentro del marco normativo nacional e internacional y garante de los derechos humanos, el Poder Judicial de Oaxaca creó la Unidad de Igualdad de Género.
El titular de ese poder, Eduardo Pinacho Sánchez, nombró y tomó protesta de ley a la maestra Sheila Sánchez López, como titular de ese órgano de nueva creación en la institución y que coadyuvará en las acciones a favor de las mujeres y niñas.
Atendiendo las medidas establecidas por las autoridades de Salud ante la emergencia sanitaria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, realizó este lunes la instalación formal de dicha unidad que por primera vez se implementa dentro del PJE y la cual tendrá un papel fundamental en políticas internas y jurisdiccionales en la materia.
En su intervención, el Magistrado Pinacho Sánchez destacó que la eliminación de la violencia contra las mujeres, no es un tema exclusivo de ellas, sino que toda la sociedad.
Por lo cual es compromiso de su administración impulsar y colaborar en acciones que favorezcan en su pleno desarrollo y donde la justicia humana es uno de los pilares.
Por su parte, luego de tomar protesta, la titular de la Unidad de Igualdad de Género -adscrita a la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial- destacó la trascendencia de que por primera vez se cuente con esta instancia concebida como un mecanismo de adelanto para las mujeres, incluso no solo a nivel interno, sino también a favor de quienes se encuentran en situación de violencia.
“La Unidad de Igualdad de Género fue creada para implementar mecanismos y acciones legales tendientes a promover y a eliminar todas aquellas barreras que enfrentan las mujeres y niñas, principalmente quienes se encuentran en situación de violencia, como es compromiso del magistrado presidente y atendiendo este tema desde un enfoque diferencial y de interseccionalidad”, comentó.
Puntualizó que otro de los objetivos es promover una justicia humana, incluyente y transformativa a partir de políticas institucionales que van más allá de solo acceder a la justicia, sino de atender los temas centrales como es la reparación integral diferenciada, establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en diferentes jurisprudencias.
La titular de la Unidad de Igualdad de Género hizo hincapié en el interés del titular del Poder Judicial del Estado de que los servicios judiciales no se queden paralizados en el período de contingencia sanitaria, por lo cual se han impulsado acciones primordiales en la atención de los asuntos de mujeres víctimas de violencia, pago de pensiones alimenticias y el régimen de visitas y convivencias.
“Esta área fungirá como un aliado de las y los juzgadores”, enfatizó la especialista al destacar que el nuevo órgano contará con personal con conocimientos y sensibilizados en los temas de género. Al acto acudió el director de Derechos Humanos, Víctor Leonel Juan Martínez.