Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2020.- “Si me va a permitir hablar, o voy a pedir que la saquen. Bueno, platicamos en otra ocasión, cuando no está la señora acá”.
Así amagó y cumplió el edil de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, al dar por terminada este lunes una reunión de trabajo con comerciantes, que pedían les permitiera seguir operando debido a que no tienen otra fuente de ingresos.
Los comerciantes alegaban como injusto que la suspensión no era pareja, y mientras unos sufrían las consecuencias, otros continuaban actividades comerciales, tanto en lugares establecidos como ambulantes.
“Si me va a permitir hablar, o voy a pedir que la saquen. Bueno, platicamos en otra ocasión, cuando no está la señora acá”, expresó el edil, mientras se levantaba de su silla para disponer a dejar el salón del gimnasio municipal.
A la salida del salón donde se efectuó la reunión, periodistas cuestionaron a los comerciantes; entonces un joven recriminó al comunicador Jesús Hiram Moreno –quien cuenta con medidas cautelares debido a que el año pasado sufrió una agresión armada– y éste le respondió con un golpe en la cara, lo que desató la riña.
Elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz intervinieron, pero detuvieron con uso excesivo de la fuerza a dos comerciantes que participaron en una reunión convocada por el edil Atecas Altamirano, quien abandono el recinto ante la exigencia de los vendedores para continuar sus actividades.
Empujones entre policías contra quienes trataron de defender a los detenidos, quienes a su vez trataron de zafarse; al menos tres elementos atracaron al joven, menor de edad, mientras que otros tres, a la muchacha, a quien la sujetaron de las piernas para subirla a la batea de la patrulla marcada con el número 066.
En el lugar había por lo menos otras dos patrullas de la Policía Municipal; mientras que el resto de los participantes en el zafarrancho quedaron librados, algunos, bajo el argumento de contar con influencias políticas.
Hasta el momento no se ha informado de manera oficial por parte del ayuntamiento de Salina Cruz los cargos hacia los detenidos.