Inicio Minuto a Minuto Piden protección para activista que difundía información sobre Covid-19 en la Sierra

Piden protección para activista que difundía información sobre Covid-19 en la Sierra

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2020.- Decenas de organizaciones sociales y activistas exigieron medidas cautelares para garantizar la integridad física, psicológica y jurídica de Mirian Pascual Jimenez y todo el equipo que integra Yureni A.C., y el proyecto de comunicación Enfoque “Bene Leahj”.

Lo anterior, luego de una serie de actos de intimidación y violencia de la que ha sido objeto la mujer en la comunidad de Guelatao de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca.

Así lo refiere un amplio comunicado encabezado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), en donde también se pide una disculpa pública a la activista por parte de edil de la localidad, Federico Hernández Ramírez, y se garantice el libre ejercicio del derecho a la comunicacion comunitaria indígena, que ha sido vulnerado en los últimos días.

De acuerdo con las y los activistas, en días recientes y debido a la pandemia por Covid-19, la mujer ha encabezado una campaña informativa sobre el virus, sus consecuencias y recomendaciones, conforme a los datos que se han emitido a nivel federal, lo cual no ha sido del agradado de la autoridad municipal, quien ha tratado de intimidar a la mujer.

Explicaron que el pasado 7 de abril de 2020, un grupo de policías municipales de Guelatao de Juárez llegaron a las 22:00 horas al domicilio de la defensora de derechos humanos, para retirarle los libros que formaron parte del programa comunitario “Lecturas encantadas”, mismo que fue fundado por Luis Morales y ella a través de ARTE A.C. Colectivo “Bene Leahj”, y YURENI A.C. en acuerdo con la Regiduría de Educación, Salud, y Ecología de ese municipio.

Se trataba de una acción acordada previamente a fin de actualizar el acervo literario, sin embargo no se llevó a cabo en la fecha y horario acordado, además de que los elementos policíacos -que aseguraron iban por órdenes del edil- se negaron a firmar de recibido, por lo que se decidió no entregar los libros.

Al respecto, el también fundador de Colectivo “Bene Leahj”, Luis Morales, llamó por teléfono al Presidente de Guelatao de Juárez, Federico Hernández Ramírez, para preguntarle sobre la situación, quien reconoció que se trataba de un acto de intimidación a la activista ya “estaba realizando comentarios y sugerencias que no van”.

Y es que recientemente Miriam Pascual había realizado acciones informativas sobre Covid-19, debido a que en el municipio de Guelatao se realizaron dos eventos multitudinarios el 21 de marzo, y no fue hasta este 5 de abril que comenzaron a tomar las medidas preventivas y difundir las recomendaciones que el gobierno federal estableció.

“El hecho de realizar una crítica al mal manejo sanitario ante la pandemia, y la difusión de información culturalmente adecuada, molestó a las autoridades municipales por considerar que se le estaba contradiciendo”, cita el documento.

Por lo anterior, pidieron el cese a la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la comunicación indígena, la libertad de expresión en Guelatao de Juárez, en donde a pesar de hacer pública la situación desde hace unos días, no se ha recibido respuesta por parte del edil Federico Hernández Ramírez.

Miriam Pascual es nativa de Guelatao de Juárez, y zapoteca Bene Xidza, ha impulsado durante los últimos dos años diversos materiales radiofónicos mediante el ejercicio del derecho a la comunicación indígena.

Recientemente el tema que difundió fue el derecho a la salud y la comunicación comunitaria frente al Covid-19, lo cual no fue del completo agrado de la autoridad municipal que decidió actuar en su contra.

Tambien le puede interesar: