Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2020.- En tiempos de contingencia sanitaria hay actividades que no pueden parar: están las productivas y comerciales que abastecen de alimento y sustento a las personas en general; las médicas, que dan atención puntual a quienes así lo requieren y las humanitarias de cuidado, incluso a los animales.
Por ello Roberto Pérez Montiel, encargado del área de quirófano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), asiste de forma constante para supervisar que los animales estén alimentados y el espacio en el que se encuentran se mantenga lo más limpio posible.
Lo anterior no obstante a la suspensión de actividades masivas al interior de la máxima casa de estudios, incluidas las de carácter académico, y consciente de que los animales que previamente fueron rescatados de una situación de calle necesitan ser atendidos de forma constante.
“Pese a la contingencia hay atención aquí, no se puede dejar sin atención a los animales, ni siquiera en periodo de huelga donde sí se permite el acceso a los espacios para limpiar y alimentar a las especies que se encuentran al interior”, dijo en entrevista.
En este sentido, Pérez Montiel negó rotundamente el maltrato que se denunció a través de las redes sociales y que incluso propició la visita de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez a las instalaciones universitarias, quienes constataron que el trato es adecuado y el espacio se encuentra limpio y en buenas condiciones.
“Hubo denuncias que aseguraban que los animales estaban abandonados desde la huelga que inició el primero de febrero, lo cual es mentira, sería un milagro que estuvieran vivos si así fuera”, dijo el docente universitario.
Recordó que la labor al interior de la facultad es mejorar la salud de los animales y no deteriorarla, por ello es que la matrícula de estudiantes que asciende a 400 jóvenes participa de forma constante en campaña de vacunación, investigaciones y otras actividades que permitan una mejor calidad de vida de todo tipo de especies.
Razón por la que reiteró que no existe maltrato al interior de la facultad y por el contrario los 12 canes y otras especies que albergan están en buenas condiciones, incluso listos para ser adoptados.
Por lo que exhortó a la población en general a ser conscientes con el trato digno a los animales, y de contar con espacio en sus viviendas brindar una oportunidad a quienes fueron abandonados previamente en las calles.
No solo lo declaró ante los medios de comunicación, sino que permitió que las cámaras de ZONA ROJA constataran el buen estado de los perros al interior de las instalaciones universitarias las cuales se encontraban limpias sin rastro del abandono denunciado a través de las redes sociales.
Así mismo y como si fueran conscientes de que con la difusión del video tienen una posibilidad más de ser adoptados, los 12 animales, la mayoría hembras, se mostraron juguetones, sociables e incluso entusiasmados de recibir visitas.
