Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 15 de abril de 2020.- La gran parálisis inducida en los negocios por causa del coronavirus ocasionará una caída de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial este año, el peor desempeño económico desde la Gran Depresión de 1929, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El diario “Excelsior” informó que en la presentación de su Panorama Económico Mundial de abril, el organismo internacional destacó que la caída de este año será 30 veces peor que la crisis financiera de 2009, cuando la economía global retrocedió 0.1%, y ocasionará una destrucción acumulada de valor de nueve billones de dólares entre este año y el siguiente.
Los países desarrollados serán los que paguen más los platos rotos en cuanto a decrecimiento económico, pues caerán en conjunto 6.1%, resaltando los casos de Italia (9.1%), España (8.0%), Francia (7.2%), Alemania (7.0%) y Estados Unidos (5.9 por ciento).
En cambio, entre los países en desarrollo, la caída agregada será de 1.0%, y los que tendrán “mejor” desempeño serán China y la India, añade la publicación de “La Jornada”.
En lo que se refiere a la recuperación esperada en 2021, el FMI proyecta un rebote de 5.8% de la economía global, impulsada por los países en desarrollo, que crecerán en conjunto 6.6%, mientras que ninguno de los países avanzados rebotará por encima de la caída de 2020, con un avance conjunto de 4.5 por ciento.
MÉXICO, GRAVE
En tanto, para México, la previsión también se hundió. De uno por ciento en enero pasado a una contracción de 6.6%, siendo éste el deterioro más pronunciado desde la Gran Depresión, cuando la economía mexicana restó 17.6 entre 1929 y 1933, según estudios.
Según información divulgada por el diario “La Jornada”, para el país también prevé que el desempleo escale a 5.3 por ciento de la población económicamente activa al cierre del año, la inflación baje a 2.7 y el saldo de la cuenta corriente amplíe su déficit en 3.7 del producto interno bruto (PIB), consigna en las Perspectivas de la Economía Mundial.
Añadió que la esperada recuperación el año próximo arrastrará pérdidas por 9 billones de dólares –monto que supera el valor de las economías de Japón y Alemania combinadas– según los cálculos del FMI.