Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de abril de 2020.- El incendio que abarcó territorios de los municipios mixtecos de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec, arrasó con 600 hectáreas de áreas verdes, en su mayoría constituidas por bosque de pino.
El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, indicó que la conflagración se finiquitó el martes pasado luego de casi una semana de comenzar, los cual también fue posible por el combate aéreo con más de 100 descargas de agua.
Hasta este jueves, la Coesfo tiene el registro de 104 incendios forestales en la entidad, de los que 93 ya fueron liquidados, ocho se mantienen activos y tres controlados, con una superficie siniestrada de dos mil 500 hectáreas, aproximadamente.
Los incidentes se mantienen en seis de las ocho regiones de la entidad, a excepción de Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan.
Las comunidades afectadas son Llano Grande del municipio de Santa María Temaxcaltepec, en la región de la Costa, donde también se registra un evento en el Parque Nacional Chacahua, en Villa de Tututepec.
En la región Cañada las llamas afectan la comunidad de La Cumbre, de Santos Reyes Pápalo; en la Sierra Sur las afectaciones son en Paso Ancho, en Villa Sola de Vega, y otro más en San Pablo Topiltepec, agencia municipal de San Carlos Yautepec.
La Coesfo reportó que también existen conflagraciones en Cabeza Río Milagro, de Santa María Chimalapa, en el Istmo; San Bartolomé Ayutla y en Terán y La Lagunilla, en el municipio de Santa Catarina Yosonotu, en la región Mixteca.
El combate en estas comunidades continúa por parte de las brigadas de la Coesfo y ayuda de las autoridades locales comunitarias.