Inicio Minuto a Minuto A casi un mes, equipo donado por FAHHO sin entregar a sector salud

A casi un mes, equipo donado por FAHHO sin entregar a sector salud

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de abril de 2020.- Trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, de la capital del estado, denunciaron que aún no reciben los equipos médicos de protección que donó la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

El pasado 26 de marzo, el filántropo Alfredo Harp anunció que donaron al Gobierno del Estado material para proteger al personal de las instituciones de salud de Oaxaca para combatir el Covid-19.

Pero a casi un mes del hecho, los trabajadores de este nosocomio desconocen qué ha pasado con esos equipos, pues no tienen ningún tipo de información al respecto, por lo que siguen enfrentando la pandemia con carencias.

La Fundación informó que la entrega consistía en un lote de dos mil 822 overoles; cuatro mil 500 mascarillas N95; dos mil 146 googles, tres mil 776 pares de guates, que representan una inversión total de 986 mil 750 pesos.

El acuerdo fue que el material sería distribuido entre el personal de los hospitales pertenecientes a la de la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, como es el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”; Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño.

Además del Hospital Militar, Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE.

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Harp Helú informó: “Cuidemos al personal de salud. La @FundacionAHHO dona equipo de protección a las instituciones de salud de Oaxaca que se esfuerzan por combatir el COVID-19. Nuestro agradecimiento al personal médico, administrativo, recepción y enfermeros por su labor y entrega”.

De la misma forma, trabajadores del Hospital Civil también han manifestado que no han recibido ni insumos ni equipos médicos de protección o mecánicos para hacer frente a la pandemia mundial.

CONFIRMAN AGRAVIO

Por otra parte, el personal médico del Hospital Regional “Presidente Juárez” confirmó que existió el agravio contra su salud por parte del ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado, luego que éste lo negara.

Los afectados recalcaron que el ex funcionario del gobierno estatal, quien estuvo internado en ese nosocomio por al ser diagnosticado con Covid-19, tosió y escupió deliberadamente en agravio de quienes ofrecen sus servicios en ese espacio, y de otros pacientes.

El ex jefe jurisdiccional fue el primer caso confirmado en la región del Istmo, pero recibió atención en el hospital de los Valles Centrales; además, por decisión propia abandonó el nosocomio por considerar desatenciones durante su internamiento.

La Fiscalía General del Oaxaca anunció que inició una carpeta de investigación por el delito de “contagio”.

Tambien le puede interesar: