Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2020.- Al incrementarse a 53 los casos de personas con Covid-19 y ante el próximo inicio de la Fase 3 de la pandemia, el gobierno de Oaxaca determinó este jueves incrementar las medidas de contención.
Entre estas destacan el uso obligatorio de cubrebocas una vez que inicie la tercera fase; la intensificación de limpieza y desinfección de bancas metálicas y de concreto, así como de pisos, banquetas, jardineras, quioscos, bardas, entre otras acciones.
Más acciones de sanitización de unidades del transporte público, y con las coordinaciones municipales de Protección Civil de 384 ayuntamientos se trabaja en la limpieza de calles y espacios públicos, en la que también participan el Heroico Cuerpo de Bomberos y otras dependencias.
MÁS CASOS
Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron anoche un ejercicio de información en conjunto con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), para informar acerca del coronavirus.
Ahí, el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, expuso que Oaxaca se ubica en el lugar número 26 a nivel nacional por los 53 casos positivos por Covid-19 registrados, de los cuales cinco corresponden a defunciones.
Señaló que 66 casos son sospechosos y 347 han resultado negativos, lo que da un total de 466 notificaciones en la entidad.
Detalló que de los 53 casos positivos registrados, 38 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, seis en la Mixteca, tres en la Costa, dos en el Istmo, dos en Tuxtepec, uno en la Sierra Norte y uno proveniente de Puebla.
Casas Escamilla aseveró que el 46% de los casos se han registrado en mujeres y el 54% en hombres; asimismo en el 84% de los casos, está enfermedad se ha presentado en una población cuyo rango de edad va de los 20 a 64 años.
ENTREGAN EQUIPOS
Por otra parte, los SSO entregaron ayer cinco ventiladores volumétricos (LICV-100) al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), con los cuales permitirán reforzar al sistema de salud de la entidad ante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Estos aparatos artificiales se suman a los 78 que se tienen disponibles en el estado y corresponden a una primera etapa; estrategia que se ampliará de acuerdo a la expansión del virus en la entidad, se informó en un comunicado.
Los ventiladores cuentan con tecnología de punta; pantalla touch screen de 17 pulgadas altamente personalizables, con despliegues simultáneos de hasta cinco gráficos o lazos y despliegue de 10 parámetros numéricos, configurables en todo momento y representan un soporte de vida para las y los pacientes que presenten etapas críticas de este padecimiento.