Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2020.- Más de 70 mujeres productoras en diversas regiones de Oaxaca solicitaron al Gobierno del Estado ser incluidas en el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica, presentado por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, difundido a nivel estatal el pasado 7 de abril.
En un oficio dirigido a Murat y al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, las firmantes exigieron formar parte de los programas para preservar fuentes de empleo, generar liquidez, de empleo temporal para cubrir y pagar actividades laborales, comercializar sus productos, de descuentos de impuestos de nómina y de apoyo del DIF con canastas alimentarias para sus familias.
Todos los anteriores fueron anunciados por el titular del Ejecutivo como parte de los apoyos a los micro, pequeños y medianos comercios afectados con la pandemia por Covid-19 que ha paralizado la mayor cantidad de actividades productivas y servicios en la entidad oaxaqueña, particularmente en la capital.
De acuerdo con el documento, en Oaxaca buena parte de la infraestructura y cadena productiva económica local generadora de bienes y servicios, se encuentra sostenida por una amplia población de mujeres quienes realizan actividades y triples jornadas, de manera multifuncional y diversa dentro de la económica formal, no formal e informal.
Mismas que se han visto afectadas por las medidas obligadas de confinamiento, el cierre de espacios comerciales e intercambio de bienes y la prohibición para instalar tianguis y puntos de venta donde realizan sus actividades comerciales, la mayoría con productos elaborados de forma artesanal, por lo que las afectaciones son diferentes a las que sufren supermercados de cadenas nacionales o trasnacionales.
“Las mujeres estamos enfrentando una crisis económica de enormes proporciones y consecuencias frente a la política gubernamental sanitaria establecida del #QuédateEnCasa”, menciona el documento con fecha de este viernes 17 de abril.
Cuestionaron que hasta el momento no exista una convocatoria abierta donde se den a conocer las reglas de operación y lineamientos para acceder a los recursos, ello en perjuicio de quienes no cuentan con establecimiento formas y que sin embargo son afectadas de igual forma o aún más que las medianas empresas.
Por lo anterior, insistieron en estar incluidas en las acciones de política pública del ámbito financiero que el propio gobierno ha planteado centro del programa de rescate emergente, a fin de contar con recursos económicos y apoyos necesarios para el sostenimiento de su actividad productiva y por su núcleo familiar.
“Queremos que se nos permita estar en posibilidades de enfrentar con dignidad, estabilidad emocional y las menores pérdidas financieras, está crisis de carácter mundial”, sentenciaron en su mensaje dirigido al mandatario estatal.
Se trata de 74 mujeres empresarias, productos todas de bienes y servicios, de alimentos y productos del campo, dedicadas a la transformación, industrialización, comercialización, educación para la salud, el consumo sano y responsable, artesanas, organizadas en colectivas, cooperativas, agrupaciones de la sociedad civil organizada y de manera individual.