Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2020.- Habitantes de diferentes agencias de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, reanudaron este viernes su protesta afuera del Palacio Municipal para exigir al edil, Nicolás Feria Romero, la entrega de recursos públicos.
Tras el desalojo violento que este jueves llevó a cabo la Policía Municipal contra los pobladores que permanecían en el lugar desde hace más de un año, el Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, Pascual Avendaño, desconoció como autoridad municipal a Feria Romero.
Ante la inconformidad por los hechos de este jueves y por la omisión de la aplicación de recursos en sus comunidades, decenas de pobladores arribaron al centro del municipio y se apostaron alrededor del palacio municipal en rechazo, nuevamente, al gobierno municipal.
Exigieron al presidente de Juxtlahuaca el pago de los ramos 28 y 33; esta misma situación se presentó desde la primera administración de Feria Romero y lo que desencadenó el descontento de las comunidades, quienes desde el 1 de enero de 2019 se habían apoderado del inmueble municipal.
Durante el desalojo del grupo que aún permanecía en el corredor del palacio municipal y en el enfrentamiento a pedradas resultaron al menos 10 personas lesionadas, entre hombres y mujeres que trataron impedir la acción de los uniformados.
Los integrantes del denominado Frente de Resistencia Indígena mantienen desde el año pasado su demanda de recursos para las agencias municipales. El edil Nicolás Feria Romero argumenta a su vez que son chantajistas que sólo exigen dinero para beneficio personal.