Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de abril de 2020.- Pese a la ausencia de agua potable, la comunidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla enfrenta con sus propios recursos la pandemia por Covid-19 que afecta a todo el mundo; lo hace de manera organizada como lo han realizado en los últimos tres años que padecen del vital líquido.
En un video que publicaron a través de sus redes sociales, donde la comunidad Ayuuk se mantiene muy activa, se puede ver que con el apoyo de una jícara, una cubeta y jabón líquido hacen los propio para seguir las indicaciones sanitarias que eviten el contagio del coronavirus en la localidad.
Las indicaciones del correcto lavado de manos emitidas por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, fueron traducidas al mixe por la lingüista y activista Yásnaya Elena Aguilar Gil, quien con el apoyo de otras dos personas hicieron la demostración a las y los habitantes que se concentraron en la explanada municipal de la localidad perteneciente a la región de la Sierra Norte.
Aún con la carencia de agua potable, el pueblo ha demostrado el poder de la organización que les caracteriza, ya que han hecho un registro de personas que están en mayor vulnerabilidad como las mayores de 60 años que viven solas y aisladas en el campo, así como niñas y niños cuyos padres no están, a fin de ayudarles con comida o despensa mientras dure la contingencia.
Así mismo, el Comité de Agua de la localidad ha distribuido el vital líquido con un volteo, que permite ir repartiendo de cubeta en cubeta a las y los habitantes de la población, a fin de seguir las recomendaciones sanitarias que incluyen el lavado de manos de forma constante, lo cual sería imposible ante la omisión de las autoridades del gobierno de Oaxaca de reconectar el servicio.
Todo lo anterior lo han implementado para evitar cerrar sus fronteras, ya que son un pueblo de entrada a la región mixe, ante ello han optado por aislar a las personas que migren del norte del país u otras regiones que deben reportarse de inmediato con las autoridades comunitarias.
Así lo constata la organización defensora de derechos Código DH, cuyo personal acudió a la localidad en una Misión Civil de Observación sobre la Problemática del Agua en Ayutla, en agosto del 2019, y que incluso emitió un informe al respecto.
Dicha visita documentó la violación al derecho humano al agua, a la salud, a la vida, la integridad física y otros más en los que ha derivado la falta de acción por parte de las autoridades estatales con quienes el pueblo ayuuk ha sostenido 60 mesas de diálogo que no han dado respuesta favorable a la problemática que ha superado los mil días.
Además, verificó el trabajo organizativo que ha realizado la comunidad que incluye jornadas de información bilingües, a fin de que la pandemia sea asumida de forma responsable y evitar en la medida de las posibilidades registrar un contagio de coronavirus que pondría a la localidad en una situación compleja ya que independiente de la falta de agua, también enfrentan la falta de médicos y un centro de salud confiable.
Cabe señalar que la falta de agua potable en Ayutla derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que el pasado primero de abril emitió medidas cautelares que mandaran al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa garantizar de forma inmediata los derechos al agua y a la salud en el municipio.