Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 18 de abril de 2020.- Diputados locales demandaron a la Secretaría de Bienestar del Estado Oaxaca (Sebien) que realice acciones para atender el desarrollo social en esta emergencia.
Asimismo, criticaron que sea el DIF estatal y no esa dependencia la que administre el apoyo alimentario, porque ésta posee los padrones de las familias con mayor vulnerabilidad y marginación.
Ayer, integrantes de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo de la 64 Legislatura, demandaron a la Sebien, encabezada por Edith Yolanda Martínez López, acciones firmes que contribuyan a apoyar la economía de la población en esta emergencia sanitaria.
Asimismo, en un encuentro virtual, criticaron que los recursos destinados a esta emergencia, particularmente en las canastas de alimentos básicos, para familias en condiciones vulnerables, estén en poder del DIF estatal y no de la Sebien, que es la dependencia encargada, por sus funciones sustantivas, de atender el desarrollo social y a las personas en condiciones de marginación.
En la Sesión Permanente instalada este ayer, que contó con la participación de la funcionaria estatal, el diputado Saúl Cruz Jiménez, presidente de la Comisión Legislativa, expuso que, en breve, enviarán un exhorto al Ejecutivo estatal para revisar las acciones que anunció el 7 de abril pasado, como parte del plan emergente para hacer frente a la crisis económica generada por el Covid- 19.
Ahí mismo, requirió a la secretaria información específica sobre los mecanismos y el plan de operación para la entrega de apoyos por parte del gobierno del estado, específicamente las canastas de alimentos básicos, que se han puesto en manos del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia (DIF) Estatal.
La legisladora Griselda Sosa Vásquez, cuestionó a la titular de la Sebien sobre el monto de los recursos destinados y con el que operará la secretaría, respecto al Plan Emergente anunciado por el Ejecutivo estatal. A dicha pregunta, la funcionaria indicó que “con nada hasta el momento”, ya que el recurso lo ejercerán otras entidades gubernamentales.
La diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, solicitó a la funcionaria información respecto al pago a proveedores de los uniformes escolares entregados el año pasado, deuda que aún no se ha saldado. Por tanto, solicitó saldar esta deuda a la brevedad posible, acción que contribuiría a la preservación de empleos para los y las oaxaqueñas.
De igual forma, cuestionó acerca del destino de los recursos etiquetados para el pago a defraudados por cajas de ahorro porque, hasta el momento, no se sabe que pasó y tampoco existe informe al respecto.
En tanto, el congresista Pável Meléndez Cruz, criticó que el DIF estatal sea el organismo que administre lo destinado para el desarrollo social en la entidad y no la Sebien. Específicamente, lo referente al apoyo alimentario, pues esta dependencia posee los padrones de las familias con mayor vulnerabilidad y marginación.
Asimismo, propuso que los recursos destinados a la comunicación social del gobierno estatal, sean puestos a disposición de la Secretaría de Bienestar, a fin de abatir los rezagos de alimentación existentes.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, explicó que la dependencia a su cargo trabaja con únicamente dos programas: el de Crédito a la Palabra de la Mujer, con un presupuesto de 1.5 millones de pesos y el programa Vamos Juntos a la Escuela, mediante el cual se entregan uniformes escolares a niñas y niños oaxaqueños.