Inicio Minuto a Minuto ¡Se quedaron para apoyar a pacientes! Reconocen a pasantes de Medicina

¡Se quedaron para apoyar a pacientes! Reconocen a pasantes de Medicina

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2020.- Son 10 hombres y mujeres de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO que decidieron quedarse en su internado de pregrado para luchar contra el Covid-19 desde los hospitales.

La semana pasada, diversas instituciones universitarias determinaron retirar a sus pasantes, ante las escasas condiciones de seguridad en los nosocomios para prestar su servicio, en medio de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, Míriam Camarillo Dolores, David Fernando Juárez Alcalá, Esteban Cruz Bolaños, Samuel Enrique Vega Florián, Juana Laura Agustín Mestas, Octavio Manuel Corres Pombo, Viridiana Ángeles Baloes, Esabi Sánchez Martínez, Isaí Ruiz Hernández y Kimberly Santiago Jiménez, tomaron la decisión de seguir.

Seis de ellos se mantienen en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, tres en el Hospital de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, y uno más en el Hospital General de México.

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Bautista, fue el primero en reconocer el valor y esfuerzo de los estudiantes, para enfrentar la contingencia sanitaria al lado de miles de médicos y enfermeras en el país.

TAMBIÉN HOSPITAL CIVIL

“El amor a sus semejantes y la ética profesional son valores universales que definen la personalidad de los seres humanos, son personas que en los momentos difíciles lejos de amedrentarse ante el peligro, cual guerreros invencibles deciden enfrentarlo sin importar las consecuencias, simplemente los lleva el deseo de servir a la sociedad y evitar el sufrimiento de los seres humanos”.

Así reconocieron los directivos y personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” a los 10 jóvenes valientes.

“El pueblo de Oaxaca debe sentirse orgulloso de contar con  este tipo de profesionales, tal es el caso de nueve jóvenes médicos internos de pregrado que a pesar de recomendaciones de las instancias de salud federal  para que se retiraran de los centros hospitalarios con la finalidad de protegerlos de un posible contagio del coronavirus Covid-19 decidieron de forma voluntaria continuar con sus actividades eximiendo a las autoridades de toda responsabilidad”, difundió a través de las redes sociales.

“En el Hospital General ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ nos sentimos orgullosos de tener entre nuestras filas a: Esteban Cruz Bolaños, Octavio Manuel Corres Pombo, David Fernando Juárez Alcalá, Míriam Camarillo Colores ,Samuel Enrique Vega Florián y Juana Laura Agustín Mejia su decisión de permanecer en los servicios  hospitalarios confirma que los profesores titulares del Hospital están haciendo bien su trabajo, que es la de forjar recursos humanos para la salud con excelencia académica y ética profesional intachable”, difundió.

Felicitaron también a los médicos internos del Hospital General “Dr. Manuel Velasco Suárez” de San Pablo Huixtepec, Viridiana Ángeles Baloes, Ezabi Sánchez Martínez y Paola Jazzyel García Ramírez, por la decisión que tomaron para contribuir con su unidad hospitalaria de brindar atención médica  quien más lo necesite.

La subdirectora de Enseñanza, Calidad e Investigación del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” Gema Hernàndez Bernardino, indicó que los médicos internos de esa institución no estarán en el área de atención al Covid-19, sino que fueron asignados a los servicios de pediatría y tococirugía, desde donde continuaran con su formación profesional y coadyuvando con el Hospital Civil en la atención  medica a la sociedad oaxaqueña en estos momentos difíciles provocados por Coronavirus.

Indicó que los médicos Internos de pregrado son estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, “lugar donde sin duda alguna recibieron principios y valores éticos profesionales que los llevaron a tomar esta importante decisión que los hace únicos y diferentes”.

“Felicidades, no dudamos que la sociedad sabrá reconocer este noble gesto.

Un reconocimiento a sus padres por formar a sus hijos con intachables valores morales”.

Tambien le puede interesar: