Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2020.- Aunque existen protocolos específicos para la atención de casos por Covid-19 y hay en la zona conurbada a la capital por lo menos tres hospitales preparados para enfrentar la contingencia, no habría camas, equipamiento, centros médicos y hospitales que alcancen en caso de que la pandemia se salga de control durante esta Fase 3 de mayor contagio.
Así lo informó Mario Martínez Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien explicó que es esta zona la que registra el mayor número de casos confirmados de coronavirus, siendo 45 personas las infectadas, de las cuales 29 se han recuperado y tres lamentablemente han perdido la vida.
De acuerdo con el galeno y con base a las estadísticas, son la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar crónica los padecimientos que han influido en que la infección por Covid-19 se complique, al grado de provocar la muerte del paciente, razón por la que insistió en el llamado a la población de quedarse en casa.
Y es que pese a las cifras nacionales que refieren miles de casos y las de carácter mundial que ya se cuentan en millones, en Oaxaca hay personas que aún no creen en la existencia del virus y se niegan a realizar las acciones que forman parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Según la experiencia del médico, que asegura han hecho trabajo en diferentes localidades, las personas se niegan a respetar las medidas de prevención debido a que no conocen algún caso cercano y eso les hace dudar de la existencia de la pandemia mundial.
“Insistimos, quédate en casa, porque si nosotros no entendemos la gravedad de la situación no habrá hospitales suficientes en ningún lado, por eso es tan importante la labor de prevención sobre todo en personas con complicaciones de salud”, dijo en un breve encuentro con los medios de comunicación.
Ante la incredulidad que hoy en día se mantiene, decidieron hacer declaraciones públicas para exhortar a la población a que asuman el cuidado de su persona y la gente a su alrededor, ya que de lo contrario en medio de esta fase de mayor contagio será imposible atender a cientos de personas en los centros hospitalarios ubicados en la región.
Martínez Rojas detalló que el uso de cubreboca es obligatorio en estos momentos y aseguró que se pueden utilizar incluso los hechos con tela de forma artesanal, los cuales evitan que el virus se propague por medio de la saliva de una persona infectada a otra.
Finalmente explicó que son los hospitales Civil, de Especialidades y el de la Niñez los que han sido habilitados para la atención de pacientes graves por coronavirus, los cuales insistió no tendrían capacidad de atender al mismo tiempo a decenas de personas por lo que urgió a atender el llamado a la ciudadanía de mantener las medidas de prevención.