Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2020.- Como parte de una medida de mitigación al impacto en la economía de las familias oaxaqueñas por la contingencia sanitaria del Covid-19, el diputado por Morena, Horacio Sosa Villavicencio, propuso hoy que sea el gobierno estatal el que absorba el pago de energía eléctrica de la población.
En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó el Punto de Acuerdo para que desde la 64 Legislatura se exija el gobernador Alejandro Murat Hinojosa la ejecución de los trámites necesarios ante la Comisión Federal de Electricidad para alcanzar el beneficio.
Planteó que el pago de la energía eléctrica por parte del gobierno de Oaxaca sea para las familias que se encuentran en la tarifa de consumo básico, durante seis meses, pero especialmente que sean beneficiados con la excepción del pago durante los meses más difíciles de la pandemia en nuestro país.
La propuesta describe que esta medida de apoyo ayudará de manera significativa a garantizar el acceso a la salud y a la alimentación adecuada de las familias afectadas. Pues en la entidad también cientos de personas quedaron en el desempleo y otros tantos, con salarios reducidos.
El diputado expuso que de acuerdo con el modelo matemático que ocupa la Secretaría de Salud nacional para prever el comportamiento de la pandemia del coronavirus, el brote infeccioso será más intenso entre el 2 y el 8 de mayo del presente año, por lo que la situación más difícil para los mexicanos aún no se presenta.
La propuesta del Punto de Acuerdo se turnó a comisiones para su análisis y probable aprobación o desecharlo.